La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha manifestado hoy que votará en contra de los objetivos individualizados de estabilidad si no se establecen metas diferenciadas para cada comunidad.

Ha sido lo ha comentado a la llegada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La consejera ha señalado que su postura será contraria si Hacienda no ha tenido en cuenta la petición de la Junta de Extremadura ni las recomendaciones de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) para que haya objetivos diferenciados.

Si Montoro insiste en fijar el mismo objetivo de déficit, votaría en contra, mientras que si hubiera una aproximación, podría "incluso votar a favor". "Si fuera algo intermedio mantendría una abstención crítica", ha especificado.

Respecto a la reforma del sistema de financiación, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el orden del día de la reunión de hoy no haya introducido un punto relativo al tema, después de que ayer los expertos presentaran su informe.

En este sentido, ha explicado que pedirá al ministro un calendario y que el Gobierno ponga encima de la mesa su propia propuesta.

"No pueden cruzarse de manos, y menos una vez que los expertos han entregado su trabajo", ha recalcado.

Del informe de la comisión de expertos, ha admitido que hay algunas líneas generales que pueden compartir y otras que no, aunque es "un diagnóstico bien fundado".

En cualquier caso, ha subrayado que "eso no exime al Gobierno de hacer su trabajo" y de decir cuál es su modelo de financiación autonómica.