Cada extremeño consumió medicamentos por un valor total de 257,58 euros en las 677 farmacias existentes en la región, según los últimos datos comparativos que existen al respecto, referentes al año 2003, facilitados a Europa Press por el foro de farmacéuticos creado por el Grupo Safa.

Según estos datos, Extremadura se sitúa como la quinta región con mayor consumo de medicamentos por habitante, estando únicamente por detrás de Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Castilla La Mancha.

El gasto farmacéutico en Extremadura, que cuenta con una farmacia por cada 1.586 habitantes, fue de 265.149.007,02 euros el año pasado, mientras que, según los referidos datos, cada oficina farmacéutica gastó 391.652,89 euros en el año 2003.

Según los datos referentes al año pasado que manejan tanto el Ministerio de Sanidad como la Junta, en agosto de este año se registraba un aumento interanual del gasto farmacéutico del 5,06%, lo que indica una desaceleración de esta partida. Así, en el conjunto del año pasado se incrementó un 6,20%. Pese a todo, el consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que se adopten medidas en toda España para contener el gasto.