El empresario extremeño Manuel Pijierro ha creado un prototipo de bastón tecnológico para personas con deficiencia visual que detecta obstáculos a distancia y los transmite al móvil del usuario, informándole con tiempo de la barrera a afrontar.

Pijierro, que ya fue galardonado por Cocemfe Badajoz por un proyecto web que informa de barreras arquitectónicas y lugares accesibles, ha creado ahora un "novedoso" sistema que ayudará al usuario a prever los obstáculos con mayor antelación.

El dispositivo es capaz de detectar los objetos a distancia, enviando una señal al teléfono móvil, que al vibrar permite a la persona con discapacidad visual conocer la distancia a la que se encuentra el objeto e incluso su dimensión.

El bastón guía lleva acoplados unos sensores que transmiten a un "smartphone" la distancia de los objetos que se detectan, una distancia que puede programarse según el espacio mínimo que se quiera controlar.

El proyecto forma parte de un trabajo para una de las asignaturas de un Máster de Ingeniería Informática que está realizando Manuel Pijierro y que presentará como fin de curso, aunque a día de hoy ya podría utilizarse pues su eficacia ha sido probada.

No obstante, el empresario extremeño precisa de la financiación y recursos necesarios para poder lanzarlo al mercado con los retoques y actualizaciones necesarios para que se utilizara a gran escala.

Pijierro ha explicado que esta aplicación bebe del proyecto sinbarrera.essinbarreraes, web premiada por Cocemfe Badajoz que permite a las personas con discapacidad conocer tanto las barreras como los espacios, lugares y establecimientos más accesibles de la Península.

El albergue Alma do Camiño de Lugo, la playa de la Malvarrosa y el centro comercial Nuevo Centro, de Valencia, o el Hotel Acosta de Almendralejo son algunas de las últimas incorporaciones accesibles a esta página web.

La aplicación permite no solo que los usuarios muestren las barreras arquitectónicas en edificios o aceras -así como firmes o adoquines en mal estado- sino también los espacios accesibles.

En su opinión, las nuevas tecnologías son un gran aliado para la mejora en la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, y cree que en el futuro, como sucede ya en algunos casos en el presente, hará la vida mucho más fácil a este colectivo.

Sin embargo, son aplicaciones que precisan de financiación para poder llevarse a cabo, y por este motivo es "muy importante" la ayuda de "mecenas" o administraciones.