El Ministerio de Sanidad ha confirmado el segundo caso de gripe A en Extremadura. Se trata de un militar que se encuentra ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en buen estado de salud, según confirmaron la autoridades sanitarias de la región. Este es el segundo caso conocido en la comunidad autónoma, que eleva a 180 los que por el momento se han detectado en todo el país, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Sobre la identidad de este soldado solo se conoce que tiene 23 años y que reside en el Area de Salud de Badajoz. Al parecer, su contagio se produjo durante unas maniobras realizadas durante los días 21 y 22 de mayo en la academia militar de Hoyo de Manzanares, en Madrid, donde se han confirmado medio centenar de casos de contagio. Justo un día después, la ministra Carme Chacón ordenó el aislamiento al que han estado sometidos durante una semana 340 soldados de la academia, y que el ministerio dio por finalizado el pasado sábado.

Desde este departamento no se facilitaron ayer datos acerca del acuartelamiento al que pertenece el militar extremeño afectado por el virus H1N1, que desde que se conocieran los primeros casos en el mes de abril ha infectado a 17.410 personas de 62 países distribuidos por todo el mundo, en los que se incluyen 115 defunciones causadas por la enfermedad. Fuentes de las bases militares de Badajoz, en la Base General Menacho, y del CIMOV de Cáceres, confirmaron que este militar no está destinado en ninguno de estos acuartelamientos, y que tampoco se han tomado medidas de aislamiento como las adoptadas la pasada semana en la base madrileña.

Los síntomas de la nueva gripe se revelaron en este soldado seis días después de su paso por la academia militar de Hoyo de Manzanares. Ese mismo día se le tomaron muestras siguiendo los protocolos establecidos hasta el momento para todos los casos estudiados en la región. Al dar positivo, el paciente fue ingresado, y las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, que ayer declaró oficialmente este nuevo caso.

SEGUNDO CASO El primero de ellos se conoció a primeros del mes de mayo. La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, confirmó el día 5 que un joven de 20 años natural de Olivenza, que había viajado a México unos días antes con motivo de un viaje de estudios con sus compañeros de la Universidad de Sevilla, era el primer extremeño en la lista de infectados por el virus. Hasta el momento se han estudiado ocho casos de extremeños que presentaron síntomas similares a la nueva gripe, aunque finalmente las pruebas descartaron la enfermedad. Tras los primeros casos en estudio conocidos a finales del mes de abril y principios de mayo --focalizados en Olivenza, Zafra, Mérida y Badajoz--, la enfermedad había pasado de largo por Extremadura durante cerca de un mes hasta este nuevo caso confirmado ayer.