El hospital de La Fuenfría, en Madrid, ha iniciado la exposición de la obra pictórica de uno de sus pacientes ingresados, de origen extremeño, que lleva en el centro desde abril del año pasado.

Según la Consejería de Sanidad, el autor de la obra es Víctor Galán Cortijo, un paciente que se encuentra ingresado desde hace diez meses en la Unidad de Cuidados Continuos del hospital.

Galán, de 59 años, ha pintado desde entonces 30 cuadros que son "fiel reflejo" de su situación emocional desde el primer día que ingresó hasta ahora, pasando del desasosiego a la esperanza, explica en una nota.

En la muestra hay 16 obras que se pueden visitar en el salón principal del hospital de la Fuenfría hasta el 19 de febrero.

"Los beneficios reportados por terapias como la pintura en los pacientes ingresados en centros como éste son una auténtica realidad", añade el autor.

"Al principio todos mis dibujos eran tristes, hechos en carboncillo y salta a la vista que transmitían mucha angustia, pesimismo y desasosiego. Pero poco a poco he ido introduciendo colores y reflejando algo que es mi auténtica pasión: los paisajes de Cañamero", localidad extremeña en la comarca de Villuerca.

La técnicas utilizadas y debido a las limitaciones de hacerlo en un centro sanitario han sido la acuarela sobre papel, el carboncillo y los acrílicos y entre los títulos destacan "Depresión. Autorretrato", "Mi terraza" y "Otoño alegre.

Los primeros cuadros eran, por ejemplo, según explican los profesionales que le atienden, autorretratos del paciente "postrado en su cama, con los ojos cerrados y expresión de tristeza".

Según han pasado los días, matizan, se han ido introduciendo, "colores vivos o paisajes de su pueblo. También los hay que reflejan una situación difícil pero con un horizonte soleado y lleno de colores cálidos que reflejan, sin duda, grandes dosis de esperanza".

Con esta iniciativa los responsables del hospital de La Fuenfría tienen dos objetivos claros: por un lado evidenciar, como ya está acreditado científicamente, que la incorporación de terapias que tienen que ver con el arte reportan beneficios en el bienestar emocional del paciente.

Por otro lado, el objetivo es seguir realizando una gestión sanitaria basada en la "humanización", es decir, que vaya mucho allá que del mero diagnóstico y tratamiento clínico del paciente.