Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sirve para financiar proyectos

Un extremeño gana el Maratón Internacional del Sahara

El bombero Pedro José Hernández Sánchez ha sido el primero en la meta del campo de refugiados de Esmara

EFEEFE
25/02/2008

 

Un joven bombero extremeño, Pedro José Hernández Sánchez, ha sido el ganador de la octava edición del Maratón Internacional del Sahara, cuya meta estaba situada en el campo de refugiados de Esmara.

La prueba, que este año ha batido su récord de asistencia –450 participantes de cinco continentes- ha sido el pistoletazo de salida para el 32 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bajo un sol abrasador, los deportistas han recorrido los 42 kilómetros de arena del desierto que separan los campos de refugiados de El Aiun del de Esmara.

Pedro José Hernández Sánchez ha sido el primero en cruzar la meta, con casi media hora de diferencia sobre el segundo clasificado, un corredor sudafricano.

Hernández acabó muy fresco y entusiasmado de haber ganado la prueba y del recibimiento que le brindaron los saharauis al llegar. "Se te pone la piel de gallina cuando llegas, después de una carrera tan dura, y ves a tanta gente animándote, es espectacular", dijo a Efe el extremeño, que ha ganado ya varias maratones en Madrid, Galicia y el País Vasco, pero que participaba por vez primera en la prueba saharaui.

"La carrera fue muy dura, de desgaste, no tiene nada que ver con lo que hacemos en España. Mucho viento y arena, zonas de duna que cuesta muchísimo correr y luego al final un calor terrible", ha explicado el extremeño mientras recibía emocionado las felicitaciones del resto de participantes.

Hernández no ha acudido solo al Sahara. Ha estado acompañado por un grupo de extremeños que recientemente han llevado a cabo el proyecto Reto de la Plata, por el que recorrieron Extremadura de norte a sur en relevos en 24 horas para recaudar material de donación para el pueblo saharaui.

"Desde el primer día que llegas aquí te integras en la población, ves como viven, intentas hacerte a sus costumbres. Yo invito a quienes quieran venir a correr aquí, a colaborar con esta gente, si vienes ya te involucras al verlos y conocerlos", comentó Pedro José.

Entre los corredores de este año -con una amplia participación de mujeres- había 154 españoles, un centenar de saharauis, 70 argelinos, 66 italianos, 2 mexicanos y 2 brasileños, además de otros deportistas de países europeos y asiáticos.

El maratón del Sahara -organizado conjuntamente por una ONG española y otra italiana- sirve para financiar proyectos de cooperación en los campamentos saharauis a través de una cuota de inscripción de al menos 200 euros que abona cada deportista procedente de los países desarrollados.