Francisco Salamanca González, alumno del Colegio San José, de Villafranca de los Barros, ha resultado ganador de la XV Olimpiada Matemática Nacional, celebrada en Melilla del 22 al 27 de junio, según ha informado a EL PERIODICO el coordinador regional de la Olimpiada Matemática, Pedro Corcho.

Asimismo, otro alumno extremeño, Rodrigo García Valiente, del IES. Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, también ha resultado finalista en esta convocatoria nacional, donde ha obtenido el tercer puesto.

A la fase nacional han acudido un total de 60 alumnos de segundo de ESO procedentes de todas las comunidades autónomas y de los institutos españoles de Andorra y Marruecos, que previamente habían vencido en las respectivas fases autonómicas.

Durante los cuatro días que ha durado la Olimpiada los alumnos han tenido tiempo no sólo para resolver problemas de matemáticas, individuales y por equipos, sino también para conocer la historia de la ciudad que les ha acogido, practicar deportes náuticos y acercarse a la realidad del Marruecos.

En esta edición, representaban a Extremadura los tres alumnos ganadores de la XIII Olimpiada Matemática en la fase regional: Francisco Salamanca, Rodrigo García y Raquel Martín del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia. Este año han participado un total de 1.122 alumnos en la olimpiada extremeña.