Para los niños no hay crisis". Andrés Avila, gerente de los establecimientos Juguetes Avila-Juguetoon de Cáceres, explica así el incremento en la venta de juguetes registrado este año. Una tendencia que, a la vista de la masiva afluencia de público en todo tipo de tiendas y supermercados de la región en los últimos días, también cabe esperar que se repetirá en la compra del resto de regalos. De hecho, según la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), gasta 243 euros en regalos y juguetes, una cifra considerable que, no obstante, se queda 50 euros por debajo de la media nacional. En total, las fiestas navideñas cuestan 679 euros por persona en Extremadura y 142 más en el conjunto del país, según el mismo estudio.

Muy superiores a la previsión de gasto del año pasado (400 euros por extremeño), UCE advierte que estos valores no se pueden comparar, puesto que han modificado el sistema de elaboración de la encuesta. Sin embargo, considera que "la crisis no parece frenar excesivamente el gasto de los extremeños", recordando que una familia media de tres personas gastaría más de 2.000 euros entre comidas y cenas, regalos, lotería, juguetes, viajes y otros gastos.

Pero de todos ellos, la partida más cuantiosa será la destinada a juguetes y regalos, a los que cada extremeño destinará, según el estudio de UCE, 81 y 162 euros respectivamente. En la práctica, tales inversiones han supuesto una campaña que Avila califica como "excelente", puesto que las ventas de juguetes incluso han superado las de años anteriores. "A mediados de diciembre ya se nos habían agotado algunos juegos, puesto que es difícil prever cuáles serán los que tengan más éxito", comenta.

También fueron muchos los extremeños que ayer abarrotaron todo tipo de tiendas y supermercados en busca de las últimas compras de Reyes. La afluencia resultó especialmente masiva en los establecimientos que ya han iniciado las rebajas, como es el caso de la tienda Cortefiel de Cáceres, que lleva desde el pasado día 2 registrando grandes colas de clientes. "A las compras de Reyes en rebajas se ha unido el fuerte descuento aplicado este año (del 50%), lo que ha disparado las ventas", explicó ayer el jefe de tienda, Jesús Cabrera.