La reducción de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la actual crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 80 euros en Extremadura, una cifra por debajo de la media nacional, de 90 euros. Así se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que destaca que los noventa euros de gasto medio que se prevé gastar en España supone la cantidad más baja de toda la década.

Prácticamente el 80% de los encuestados asegura que gastará un máximo de cien euros en la campaña de rebajas y solo uno de cada diez encuestados superará esta cifra. Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y solo un 7% destinará a compras una cifra superior.

Según el estudio, el 12% de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la crisis económica influye en la conducta de los consumidores, ya que más del 60% afirma estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer sus compras mientras que casi cuatro de cada diez niega haberlas aplazado.

La mayoría de los encuestados aprovecharán, sobre todo, para comprar ropa y calzado, concretamente el 31% y el 24%, mientras que casi el 40% adquirirá artículos de tecnología y mobiliario para el hogar. Respecto al lugar de compra, tres de cada diez encuestados piensa acudir a comprar a un centro comercial, y un 27% lo hará en grandes almacenes.