El cortador de jamón extremeño Nico Jiménez cortó hoy en Pamplona el pincho de jamón más largo del mundo dentro de las actividades de la I edición de la Semana de la solidaridad organizada por la Fundación Juan Bonal, con el objetivo de sensibilizar a los navarros de la importancia de ser solidarios y recaudar fondos para los proyectos de las Hermanas de Santa Ana en más de 40 países.

El emeritense Nico Jiménez, actual récord Guinness de la loncha de jamón más larga del mundo, Cuchillo de Oro y Campeón de España, también donó para la ocasión y para "ayudar a los más desprotegidos" el cuchillo 3 claveles con el que consiguió entrar en el libro de los récords.

El maestro cortador explicó que el principal motivo que le ha hecho participar "desinteresadamente" en esta iniciativa es "poder colaborar con esta Fundación cuando realmente veo que el dinero llega íntegro a esos niños que le hacen falta".

Nico Jiménez resaltó la importancia de poder colaborar en estos tiempos de crisis con los niños que "no tienen nada", motivo por el que agradeció a la Fundación el hecho de que le hayan invitado a participar en esta actividad para ayudar a las personas que "más lo necesitan".

El extremeño Nico Jiménez, que logró el récord Guinness con una rodaja de jamón de 13,90 metros de longitud, explicó que el truco de cortar una loncha de jamón tan larga consiste en hacerlo del mismo modo que cuando se monda una manzana, hacia adelante y hacia atrás. Así, la loncha de jamón se va enrollando y se va consiguiendo una medida grande hasta que se llega al hueso del fémur que es "cuando la loncha se acaba o finalmente se rompe". En su exhibición de hoy, el emeritense cortó una loncha de entre los 18 y 20 metros de longitud.

Durante el desarrollo del reto, el cortador extremeño puso de relieve que el secreto para cortar bien el jamón reside en "varios factores" entre ellos "la experiencia, el cuchillo que se utiliza, la técnica de corte y la calidad del jamón" que, según explicó, no debe estar "ni excesivamente curado ni muy tierno".

Respecto a los cuchillos, el maestro cortador de jamón resaltó la importancia de utilizar para el corte de este embutido un cuchillo con ondulaciones u obleas que permite que se coja aire y así las lonchas salgan "mucho más finas" y "consigamos un rendimiento mucho mayor del jamón". Además, aseguró que también es importante disponer de un buen jamonero con una base giratoria para facilitar el corte de la loncha.

El récord del mundo destacó que en el jamón ibérico, que se divide en tres partes, se encuentran siete sabores diferentes, y recalcó que Extremadura es la comunidad que más jamón produce en todo el país.