Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma de España cuyos ciudadanos han de pagar una mayor cuantía de dinero por los impuestos propios. O lo que es lo mismo, los extremeños son los españoles que han de soportar una mayor presión fiscal debido a los tributos que cada región establece, para los que cada cual lleva a cabo criterios diferentes. Esto significa que cada persona empadronada en Extremadura abona, de media, casi 200 euros más al año que el resto por las tarifas autonómicas. Esta cuantía es el resultado de dividir el sobreesfuerzo fiscal total (en el caso de la comunidad extremeña, un total de 218.780 millones) por el número de habitantes registados. Los datos se recogen en el Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las Administraciones Públicas (referido al Ejercicio 2013) y que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sacó a la luz durante el pasado mes de julio.

En este estudio detallado de balanzas fiscales queda patente que tanto nuestra comunidad autónoma como Cataluña, Asturias, Baleares y Cantabria son las que aguantan una mayor presión fiscal de todo el territorio español. En el lado opuesto, las que salen mejor paradas son: Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla y el País Vasco (no hay que olvidar que en éstas existen condiciones especiales a la hora de gestionar sus propios impuestos).

Si se analizan los datos en función de lo que tiene que aportar de más cada contribuyente, si el ránking lo lideran los extremeños con 198,6 euros, los segundos en la lista, los catalanes, han de aportar 165 euros más cada año. Mientras que los terceros, los asturiamos, unos 161 euros más.

En el extremo contrario se sitúan los que viven en Canarias, que han experimentado un ahorro de más de 780 euros por persona y por año, seguidos por los navarros, con una cuantía menos de 426 euros.

"Al final de tanta leyenda resulta que Extremadura es la que hace un mayor esfuerzo fiscal por persona en España", decía ayer el presidente de la Junta, Guillermo Férnandez Vara, en su cuenta de la red social Twitter después de que el rotativo El País hiciera público este informe que analiza las balanzas fiscales.

Asimismo, desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta recordaron que la intención es llevar al primer Pleno de la Asamblea que se celebre en el mes de septiembre el proyecto de la nueva Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de Extremadura. E insistieron en que la reforma que se propone no va a suponer aumentar la presión fiscal sobre los extemeños, sino que se 'jugará' con los distintos impuestos existentes para que los tributos sean más equitativos para todos.

En este sentido, desde la Consejería quisieron recordar que este proyecto de ley está orientado, igualmente, a cumplir con la estabilidad presupuestaria que el ministro Montoro exige desde Madrid.