Un joven investigador extremeño, de tan sólo 21 años, ha desarrollado un sistema de depuración de aguas residuales basado en una especie vegetal con propiedades peculiares y cuyo coste de implantación es diez veces inferior a una depuradora normal.

La especie en cuestión se llama ´typha latifolia´ y es una planta macrofita capaz de regenerar el agua y limpiar sus residuos. El joven Pedro Delgado ha hallado en este vegetal un negocio floreciente, de modo que, partiendo desde cero, ha creado la primera empresa de España que comercializa esta planta, a modo de alternativa viable a las instalaciones depuradoras convencionales.

Esta idea se enmarca en un innovador proyecto empresarial llamado ´Aquaphytex´, basado en el sistema FMF, cuya patente posee la Universidad Politécnica de Madrid. El nuevo sistema de depuración se basa en la instalación de la ´typha latifolia´, una planta que se coloca en flotación en las aguas residuales y "no genera olores ni fango".

De momento el proyecto ha causado una gran sensación en el sector empresarial y ´Aquaphytex´ ya tiene pedidos de más de 200.000 plantas, además de haber instalado ya el sistema en Palma de Mallorca o en el Aeropuerto de Vitoria.

Pedro ya ha conseguido con su proyecto el premio de honor de los galardones europeos ´Eurowards 2005´, donde compiten jóvenes de todo el continente.