El extremeño Eusebio Escribano Gaspar, destinado actualmente en la Subdirección General Operativa de la Policía Nacional en Madrid, será el encargado de sustituir a Julián Martínez al frente de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, según la propuesta realizada por el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, al Ministerio del Interior.

El cambio se engloba en una renovación puntual de la cúpula policial que supondrá el nombramiento de nuevos jefes superiores del cuerpo en Extremadura, Navarra, Cataluña y Castilla y León y que será ratificado en los próximos días por el ministro Angel Acebes.

El relevo en la Jefatura Superior de Policía de Extremadura fue confirmado ayer a este diario por el propio Julián Martínez, quien aseguró que su marcha se debe a "circunstancias personales y familiares por las que considero que mi etapa en la región ya se ha culminado".

A PETICION PROPIA

En este sentido, el comisario, que ocupará el cargo que deja Eusebio Escribano en la Jefatura de Planificación y Conservación, departamento adscrito a la Subdirección General Operativa, asegura que con ello se responde a la solicitud que realizó hace cinco meses a la Dirección General de la Policía, por lo que insistió "estar satisfecho con el cambio".

Eusebio Escribano, de 51 años, ha estado destinado en comisarías de Madrid y la Línea de la Concepción, en Cádiz, en donde coincidió con Martínez cuando este ocupaba el cargo de Jefe Superior de la Policía en Andalucía Occidental. Posteriormente, Escribano pasó a la Comisaría General de Policía Judicial, para llegar más tarde a la Subdirección General Operativa.

Para Martínez, que conoció la noticia de los cambios durante la celebración del día de la policía, la propuesta de la Dirección General de la Policía es "un completo acierto, ya que Escribano es una persona con un talante dialogante y muy humano, pero, además, el cargo lo ocupará un extremeño. Por todo ello, creo que se trata de la persona ideal para Extremadura".

CONTENTO POR EL TRABAJO

El actual jefe, nacido en Tetuán, llegó a Extremadura en julio del 2000 para sustituir en el cargo a Antonio Bertomeu, quien se marchó a Andalucía. Martínez aseguró que durante los tres años que ha permanecido en la comunidad extremeña se ha encontrado "muy bien", por lo que se marcha "contento por el trabajo realizado y por los resultados obtenidos, pero creo que mi etapa aquí ha terminado y estoy contento porque ahora ocuparé un puesto de responsabilidad en la Dirección General de la Policía".