El general de Brigada, Teodoro Baños Alonso, natural de Viandar de la Vera, es el nuevo jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), según se publica en el Boletín de defensa número 43, que recoge la agencia Europa Press.

En los próximos días tendrá lugar el acto de toma del mando, como general jefe de la Brimz X y en la propia base cordobesa, de Baños Alonso, que sustituye al ahora general de División, Ricardo Alvarez-Espejo, el cual tuvo bajo su mando la Brimz X desde marzo de 2007, despidiéndose de la misma el pasado 17 de febrero, es decir, después de casi tres años.

El general Teodoro Baños Alonso nació en Viandar de la Vera en 1957. Ingresó en la Academia General Militar en 1974, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en 1979. Durante los empleos de teniente y capitán ocupó diversos destinos operativos en la Compañía de Operaciones Especiales del RI 49, CIR 15, Agrupación de Apoyo Logístico 81 y Compañía de Operaciones Especiales 81.

Tras realizar el Curso de Estado Mayor, en los empleos de Comandante y Teniente Coronel, a partir de 1991, pasó por destinos en el Estado Mayor del Mando de Canarias, Escuela de Estado Mayor del Ejército, Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, como consejero técnico, y II Batallón del Regimiento Saboya 6, en la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI. En este periodo participó en una misión en la antigua Yugoslavia, concretamente en el Cuartel General de la Brigada Multinacional SE. en Mostar (Bosnia).

Al ascender a coronel, en julio de 2006, fue destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, al frente de la Sección de Preparación, ocupando finalmente en el Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras el puesto de jefe de Estado Mayor del mismo, hasta diciembre de 2009.

El general Baños Alonso es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, habiendo realizado también el Curso de Estado Mayor en Francia. Además, ha desarrollado diversos cursos tales como Carros de Combate, Operaciones Especiales, Paracaidista, Buceador de Asalto, Educación Física y Superior de Seguridad.

Se encuentra en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de varias cruces del Mérito Militar, así como la medalla de la OTAN de la antigua Yugoslavia y la cruz de Bronce del Mérito del Ejército italiano. Habla inglés y francés.

La brigada cordobesa de la que se hará cargo Baños Alonso tiene una amplia experiencia ya en misiones internacionales, bajo bandera de la OTAN y de la ONU, en Bosnia, Kosovo y Líbano. Dispone de casi 3.000 efectivos militares, a los que se suman más de 100 efectivos de personal civil y, en cuanto a material, dispone del nuevo vehículo blindado de transporte de tropas RG-31, que sustituirá paulatinamente en zonas de operaciones a los actuales BMR.

También cuenta la Brimz X con los nuevos aviones no tripulados de vigilancia UAV Raven, prueba además el nuevo sistema FFT de seguimiento de vehículos y ya completó también su dotación de 44 carros de combate Leopardo 2E, lo que la hace ser, según subrayó en su momento el general Alvarez-Espejo, "puntera, al poseer un material con las tecnologías y prestaciones más avanzadas en su género".

Lo que Álvarez-Espejo no ha podido concluir y deja para su sucesor es la reforma de la base de Cerro Muriano, cuyas obras "continúan a buen ritmo, con el objetivo de conseguir un conjunto equilibrado y armónico, ajustado al presupuesto, en el que existan dos zonas diferenciadas, una donde esencialmente se localizarán los edificios de trabajo, los talleres y aparcamientos, mientras que la otra será una zona de vida, con los alojamientos, comedores y zonas de esparcimiento".

De igual forma, la marcha de Álvarez-Espejo se produjo sin que haya habido respuesta a la demanda de la Brimz X al Ayuntamiento de Córdoba, para que éste amplíe hasta la base militar la línea de los autobuses públicos de Aucorsa, que ya llega a la barriada periférica de Cerro Muriano. El general recordó que esa medida beneficiaría "al personal de la base más desfavorecido, es decir, a aquellos que carecen de vehículo propio".