De momento es sólo un anteproyecto de ley, pero una vez que sea aprobado, supondrá una importante mejora para aquellos que están metidos en una hipoteca. La nueva normativa sobre este tipo de préstamos que está en trámite en España permitirá a los extremeños ahorrar hasta 300 euros de media en comisiones si deciden amortizar anticipadamente su deuda. Así se deduce del análisis llevado a cabo por Kelisto.es, cuyo estudio está basado en los datos del INE de julio de este año en función de la hipoteca media en nuestra comunidad.

La nueva medida viene a reducir y limitar la cantidad que hay que pagar a los bancos por reembolsar antes de tiempo el dinero prestado. Hasta ahora las entidades podían imponer un cargo de hasta el 0,5% de la cuantía que se devolviera antes de tiempo durante los primeros cinco años de vida del préstamo; y de un 0,25% a partir del sexto año. La futura ley dice que los bancos tendrán que elegir entre estas dos fórmulas: aplicar una comisión máxima del 0,25% si la amortización se realiza durante los cinco primeros años de vida del préstamo y, a partir del sexto, no cobrar nada; o establecer una comisión máxima del 0,5% si el reembolso se produce durante los tres primeros años y, a partir del cuarto, no cobrar ningún cargo.

Además, la aplicación de estas limitaciones tendrá un carácter retroactivo, por lo que afectará a quienes ya tengan una hipoteca. «Esto pone de manifiesto el grave perjuicio que supone para los consumidores el retraso con el que se ha iniciado la tramitación para que esta normativa pueda aplicarse en nuestro país, una demora que impide que, desde hace meses, quienes tengan la capacidad de devolver su hipoteca antes de tiempo puedan beneficiarse de un importante ahorro», subraya Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Actualmente el 57% de las hipotecas cobra comisiones por amortización anticipada, un cargo que supone un coste medio que puede llegar a superar los 500 euros.

publicado en el doe / Este nuevo anteproyecto de ley para la regulación de los contratos de crédito inmobiliario fue publicado en el BOE el pasado 26 de julio por el Ministerio de Economía y Competitividad. De esta forma, se traspone al ordenamiento jurídico español una directiva europea que trata de aumentar la protección del consumidor y que deberían haberse comenzado a aplicar el pasado mes de marzo.

Por ahora, ya ha terminado el plazo de consulta pública para que los agentes implicados expresaran sugerencias a esta ley, la cual todavía puede experimentar modificaciones antes de su entrada en vigor, cuya fecha aún se desconoce.

Si se analizan las consecuencias de la nueva normativa por comunidades autónomas, los extremeños serán los menos beneficiado, puestos que llegarán a un ahorro máximo de 300 euros, mientras que la media nacional está en 490 euros. La Comunidad de Madrid tendrá el mayor descuento, con un total de 680 euros, seguida de Cataluna (588), País Vasco (580), Melilla (567) y las Islas Baleares (567). En el otro extremo, además de extremeños están los murcianos (321 euros), valencianos (338), riojanos (361) y manchegos (368).

COMISIÓN DE ESTUDIO / Otro de los cambios que traerá la nueva ley que regula los contratos de crédito inmobiliario es la supresión de la comisión de estudio, cuya cuantía tendrá que incluirse en la de apertura. No obstante, ese cambio normativo no tendrá consecuencias efectivas ya que actualmente ninguna entidad bancaria cobra ya ese cargo.

En cambio, la mitad de los préstamos para la compra de vivienda que se dan sí disponen de comisión de apertura, un coste que se sitúa, de media, en el 0,66%, lo que equivale a 742,61 euros para una hipoteca media en España.