El 8 de septiembre ha comenzado más temprano que de costumbre para muchos. La jornada de celebración también asume reivindicación y más de medio centenar de extremeños se han dado cita en Madrid para unirse a la protesta de la plataforma 'Milana bonita', un colectivo que nace en Plasencia para pedir conexiones ferroviarias del siglo XXI en Extremadura.

La particularidad de la manifestación es que todos debían ir caracterizados como en la películas de Los santos inocentes, el filme de Camus que retrata la vida de una familia de campesinos extremeños en los años 60. Así fue. Una decena de personas ataviados con vestuario de época se congregaron para recorrer el trayecto desde la estación de tren cacereña. EL PERIÓDICO EXTREMADURA les acompaña en su viaje desde la capital cacereña. Una hora más tarde, una treintena se sumó ya desde Plasencia. Entre un itinerario con redobles y cánticos, la expedición de Régula y Paco llegó a Atocha.

Fue allí a media mañana cuando el tren arrivó a su destino -con veinte minutos de retraso-. La expedición de campesinos fingidos de los años 60 desembarcó del vagón y recorrió la estación con las consignas de tren digno ante la mirada atónita de los pasajeros. Acompañados de una suerte de teatro irónico y protesta, pasearon sin objeciones de las fuerzas de seguridad. Desplegaron la bandera extremeña y durante media hora hicieron alarde de orgullo extremeño y crítica a la situación con las líneas férreas.

El desparpajo del actor Chema Trujillo abanderó la expedición con cánticos hasta el jardín de la estación. ¡Adif, los milanos ya están aquí!, reza una de sus consignas que recorrió las calles de Atocha.

Esther Sánchez, portavoz de la plataforma, no ocultó a este diario su asombro y su entusiasmo ante la acogida de la iniciativa. "Pedíamos a los extremeños que se caracterizaran, que gastaran su dinero y que renunciaran a su puente, era prácticamente impensable", ha relatado.

Tras el breve alegato frente a los paneles del AVE, 'Milana bonita' disolvió la protesta. La expedición tiene previsto regresar a las 14.43 horas a la región con el objetivo cumplido: que les escuchen.