La cifra de contratos formalizados por extremeños para trabajar fuera de la región bajó en el 2007 por vez primera en los últimos tres años. En total, se firmaron 54.630 contratos de estas características, frente a los 58.456 del 2006 y los 54.982 del 2005, según los datos del Observatorio Ocupacional de Inem. De hecho, Extremadura fue la comunidad autónoma española que contabilizó una mayor disminución porcentual en la cifra de contratos que implicaban la salida de sus trabajadores a otras autonomías, con una caída del 6,5%.

En cualquier caso, la tasa de salida (proporción de trabajadores que encuentran empleo en una comunidad diferente de la que están domicialiados) continúa siendo bastante alta, de un 10,8% sobre el total de contratos firmados (era del 11,4% en el 2006). Esto, unido a que el índice de llegada de trabajadores foráneos es el más bajo del país (apenas un 3,4%), hace que Extremadura permanezca como una zona netamente emisora de trabajadores.

MOVILIDAD INTERPROVINCIAL El diferencial entre las tasas de salida registradas en las dos provincias extremeñas es muy pronunciado. Así, mientras que en Cáceres uno de cada cinco contratos supone para el trabajador un desplazamiento a otra provincia (incluida la pacense), en Badajoz la proporción se reduce hasta el 10,1%. En cuanto a los flujos de emisión, el estudio del Inem recoge dos: el que va a Madrid y el que se produce entre las dos provincias extremeñas. En relación a este último, en el 2007 se firmaron 14.195 contratos de extremeños que consiguieron encontrar un empleo en su región, pero no en su provincia de residencia.

Según anteriores informes del Inem sobre movilidad laboral, los sectores de la construcción y el agropecuario concentran más de la mitad del contingente de extremeños que salen a trabajar a una región diferente.

A nivel nacional, durante el pasado año 2,3 millones de contratos implicaron desplazamientos para el trabajador. La tasa de movilidad interprovincial alcanzó el 12,3% y la interautonómica el 8,1%, lo que representó en ambos casos incrementos de cuatro décimas con respecto al ejercicio anterior. El auge de los desplazamientos entre los trabajadores extranjeros les convirtió en los principales artífices del crecimiento de la movilidad.

CONCENTRACION TERRITORIAL Una de las características más acentuadas de la movilidad laboral en España es la concentración de los destinos, ya que el 40% de los contratos que implican desplazamiento entre provincias se formalizaron en cinco de ellas: Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares y Murcia.

El perfil básico de estos trabajadores se corresponde con el de un hombre de unos treinta años, con estudios secundarios, que ocupa puestos poco cualificados. Por sectores, aunque el de la construcción es el que más ha caído en contratación, vuelve a ser de nuevo el que mayor tasa de movilidad muestra y en el que ésta más ha crecido. Este sector, junto al agrícola, es el que proporcionalmente manifiesta mayor movilidad geográfica de sus trabajadores, si bien en valores absolutos el mayor número de contratos entre los que se mueven para trabajar corresponde al sector servicios.