Extremadura es una de las regiones españolas en las que el riesgo de padecer cáncer de piel y problemas oculares es más mayor, debido a los elevados índices de radiación. Por este motivo los especialistas recomiendan hacer un uso adecuado de los métodos de protección y que los extremeños tomen precauciones.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) expuso ayer en la presentación de la Campaña de Protección Solar, puesta en marcha para concienciar a la población. El lema elegido, Deja de hacer el gamba, protege tu piel pretende alertar sobre la importancia de actuar de forma responsable a la hora de exponerse al sol.

Según explicó el dermatólogo Ginés Sánchez Hurtado, prolongar las exposiciones a la radiación ultravioleta constituye un factor de riesgo importante en la aparición del cáncer de piel. Por ello, recomendó tener un cuidado especial con los niños, sobre todo los menores de seis meses, que no deben tomar el sol en ningún caso.

La campaña de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer se realiza a nivel nacional e incluye la distribución de diversos materiales informativos tales como 140.000 trípticos, 124.000 folletos, 14.000 carteles y 10.000 guías .

Según los últimos datos de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) en 2002, la incidencia mundial estimada de melanoma es de más de 160.000 nuevos casos anuales y el número de defunciones por este tumor superan las 40.000 cada año, con un incremento en España del 19% en los últimos 8 años según el Instituto Nacional de Estadística en 2004.