Los ciudadanos de la región dan a la Universidad de Extremadura (Uex) una nota media de 3,4 puntos, sobre un máximo de 5. Es una de las puntuaciones más bajas de España, un punto por debajo de los centros mejor valorados del país. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Los españoles y la universidad , elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de hacer una foto fija sobre la imagen pública del sistema universitario español.

Las comunidades de Navarra, Madrid y País Vasco son las mejor valoradas por los ciudadanos de sus comunidades autónomas, en términos universitarios, con unas notas de 3,57, 3,45 y 3,44, respectivamente.

Las regiones con peores calificaciones son Baleares y Canarias, con una media de 2,89 en ambas. El resto reciben las siguientes puntuaciones por sus ciudadanos: Andalucía, 3,03; Aragón, 3,07; Asturias, 3,19; Cantabria, 3,08; Castilla y León, 3,22; Castilla-La Mancha, 3; Cataluña, 3,35; Galicia, 3,01; Murcia, 3,08; La Rioja, 2,91, y Valencia, 3,19.

CENTROS MAS VALORADOS Por centros educativos, las universidades mejor valoradas son las de Navarra (4,4 puntos), Deusto (4,3) y Salamanca (4,2). En el lado opuesto se encuentran San Antonio de Murcia (3,1), Illes Balears (3,3) y Extremadura, la Rioja y Miguel Hernández (Elche), las tres con una nota de 3,4 puntos, según el sondeo realizado a raíz de 6.229 entrevistas a mayores de 16 años de todas las regiones, difundida ayer por Europa Press.

En general, los ciudadanos (67,4%) ven una evolución positiva de la calidad universitaria a lo largo de la última década, frente a un 5,5% que piensan que ha empeorado el sistema educativo.

RECURSOS ESCASOS El coordinador de Estudios y Formación de la ANECA y responsable de la publicación, Francisco Llera, resalta que el 52% de los encuestados ven una escasez de recursos en los centros, tanto en los públicos como los privados. Por otro lado, las conclusiones del estudio determinan que los ciudadanos creen que la universidad respeta la pluralidad de ideas, culturas y modos de vida y que su ambiente favorece el diálogo y la participación. Además, la mayoría se interesan por las cuestiones relativas a la institución.