Más atisfechos que nunca, pero con muchas cosas que mejorar, y con las listas de espera como gran asignatura pendiente. Los extremeños puntúan con una nota de 6,61 su grado de satisfacción del sistema sanitario público en la región, lo que supone la mejor nota jamás alcanzada desde la creación del Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque está por debajo de la consideración general en España (6,68). Así se desprende del Barómetro Sanitario 2017, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. Según el mismo, las listas de espera, sobre todo, el tiempo medio para ser visto por el especialista, son aspectos a mejorar. A este respecto, los encuestados sobre cómo ven la situación de las lista de espera en los doce meses anteriores al ser preguntados; el 9% considera que están mejor (7,3% de media en España); el 30,5% cree que han empeorado (29,3% a nivel nacional); y el 50,8% las ven igual (44,1% en todo el país).

Con todo ello, el 64,7% de los encuestados cree que el SES funciona «bien o bastante bien», tres punto menos que la media española (67,6%). Los centros de Atención Primaria obtienen una valoración por encima de la media del Estado, tanto en la atención de médicos, pediatras y enfermeros, por lo que casi el 90% dice haber tenido una atención por su médico de familia buena o muy buena.

También la atención hospitalaria recibe una valoración algo superior a la mayoría de servicios regionales. Así, más del 80% considera que la atención fue buena o muy buena.

la ESPERA, LO PEOR // Sin embargo, el tiempo de espera sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo si se trata de una consulta con el especialista. Según el barómetro, hay un 18,6% de los encuestados que esperan más de seis meses para ser vistos en consulta desde que piden la cita; cuando la media es España es del 7,8%. Mejor es el dato si la cita es con el médico de cabecera; donde la espera se sitúa de media en 2,37 días (4,14 días en España).

Un dato curioso que revela el estudio es que, a la hora de elegir centro sanitario; un 45% de los extremeños elegiría un centro privado, el segundo índice más elevado del país solo por detrás de Canarias; mientras que casi el 50% elegiría la sanidad pública. Además, un 30% de los extremeños encuestados prefiere ingresar en un hospital privado, frente al 66% que elige uno público.

Con este barómetro recién publicado por el Ministerio de Sanidad, se da la circunstancia de que el Pleno de la Asamblea debate hoy una propuesta de reprobación del Grupo Parlamentario Popular al consejero de Sanidad, José María Vergeles, por la «nefasta gestión» que ha realizado en toda la comunidad autónoma, pero, «especialmente» en la provincia de Cáceres, donde las cifras son peores, según los populares.