Los colectivos, entidades y ciudadanos extremeños que lo deseen podrán formular propuestas para la celebración del veinticinco aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura y de la constitución del Parlamento regional, que se cumplen el 25 de febrero y 21 de mayo próximos, respectivamente. Además, para conmemorar estas fechas, la Asamblea va a promover un atlas donde habrá reseñas con hechos puntuales de la historia de la comunidad autónoma; y los parlamentarios extremeños viajarán por la geografía extremeña y fuera de ellas con el objetivo de acercar la Cámara a todos los ciudadanos.

Son las tres acciones que se fijaron ayer tras la primera reunión del comité organizador de estos actos, y que dieron a conocer el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y los secretarios primera y segundo de la Mesa del Parlamento, Emilia Guijarro y Tomás Martín Tamayo, respectivamente.

Al margen de las mismas, en torno a los días señalados tendrán lugar en Mérida actos centrales que aún no están concretados, y la intención es poder conceder la Medalla de Extremadura a la Reina Doña Sofía. Además, a lo largo del próximo año serán reconocidos los distintos presidentes y diputados de la Asamblea en estos 25 años.

Según los responsables de los actos, "no se trata de una efemérides más", ya que "desde entonces la vida de los extremeños ha cambiado radicalmente", comentó Guijarro.

Por ello, todos los extremeños podrán plantear, hasta el mes de enero, al comité organizador sus iniciativas de celebraciones. Respecto al atlas, se editará en formato papel y digital, y el objetivo es avanzar en "el conocimiento de nuestra realidad, para que nos conozcan tal y como somos", indicó Guijarro.