La deuda de los extremeños con las entidades bancarias alcanza actualmente los 15.225 millones de euros, según los últimos datos del Boletín Estadístico del Banco de España, correspondientes al cierre del mes de marzo.

Esto supone que en estos momentos el endeudamiento medio por habitante se sitúa en los 14.046 euros, y que por primera vez en los últimos años el sector crediticio ha experimentado un receso . Y es que los datos correspondientes al anterior ejercicio, el 2005, revelan que esta deuda ha descendido en la región en 354 millones de euros en apenas tres meses, es decir, 327 euros por extremeño.

Sin embargo, la evolución ha sido desigual, puesto que mientras los créditos se redujeron en la provincia de Badajoz (en casi 500 millones de euros), aumentaron en Cáceres (algo más de 100 millones de euros).

Por otra parte, los datos del 2005 del Banco de España indican que aunque aumenta el volumen de negocio en todo tipo de entidades financieras, la banca ha vuelto a recuperar algo de terreno --aunque a un ritmo muy lento-- a las cajas de ahorros de la región, a pesar de lo cual éstas últimas continúan copando más del 50% del mercado.

En el conjunto de España las empresas y hogares continúan endeudándose y al cierre del mes de marzo sumaban deudas con bancos, cajas y cooperativas por valor de 1,21 billones de euros, es decir, casi 27.500 euros por ciudadano.