La demanda de atención psicológica se ha aumentado notablemente en Extremadura en los últimos años, según explicó el subdirector de Salud Mental y Recursos Sociosanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), Miguel Simón Expósito.

Los factores que provocan este incremento en la demanda son el envejecimiento de la población, el cambio en los patrones tradicionales de la vida, la multiplicidad de roles que debe asumir el individuo en esta nueva sociedad, entre otros.

El incremento más importante reside en "los malestares vitales", que antes eran resueltos por el propio individuo y su entorno. Mientras, ahora el individuo solicita soluciones en los servicios sanitarios públicos ante la incapacidad de enfrentarse a ellos sin ayuda especializada.

Según afirmó Miguel Simón, "el incremento de la demanda en los últimos años ha hecho que en la práctica el tipo de prestaciones y la intensidad de las mismas dependan de la carga de trabajo de cada dispositivo".

El director general apuntó que la Comunidad Autónoma de Extremadura dispone para dar solución a esta demanda de una media de 6´79 psicólogos por 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 4´28, según los datos del 2004 publicados en 2005.

El SES cuenta con 14 Equipos de Salud Mental, formados por 43 profesionales entre todos, para la atención psicológica especializada y cuya tarea es muy variada, informa Europa Press.