La obesidad y el sobrepeso son algo más prevalentes en zonas como Extremadura que en el norte del país por malos hábitos alimenticios como la facilidad de la ingesta de alimentos grasos y el poco ejercicio, por lo que los médicos piden "moderación" a la hora de comer e ingerir bebidas fermentadas y destiladas, y hacer más deporte.

Así lo dijeron ayer el doctor Fernando Goñi, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Basurto, de Bilbao; y el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, así como profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Román.

Ambos presentaron la guía 'Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables de nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas'.

Román explicó que la publicación está destinada a los profesionales sanitarios con el fin de mejorar los datos de obesidad y sobrepeso de los extremeños, sobre lo que puso como ejemplo el hecho de que el 29% de los niños de la región sufren de obesidad y que un tercio de la población extremeña tiene sobrepeso.

Por esto, recomendó que se sea "moderado" y "organizado" a la hora de comer, especialmente alimentos excesivamente calóricos. Otro motivo de esta situación es la necesidad de comer fuera de casa por diversas circunstancias como las laborales.