Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas más ahorrativas del país en función de su nivel de renta. Así lo recoge el estudio presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en el que se indica que en España existe una clara asociación entre la tasa de ahorro familiar y el nivel de renta por habitante, una regla que no se cumple en el caso de extremeños, canarios o castellano-manchegos.

Para Victorino Valle, director general de Funcas, esta situación se debe a que se trata de regiones cuyos ingresos dependen básicamente de un único producto, como la agricultura o el turismo, lo que origina un sentimiento de "inseguridad" en su población que finalmente lleva al ahorro.

El estudio, que recoge datos desde el año 2000 hasta el 2005, indica que, a nivel general, Extremadura ocupa actualmente el séptimo lugar entre las comunidades que presentan un mayor porcentaje de ahorro familiar bruto respecto a la renta familiar bruta, con un 15,85%, dos puntos porcentuales por encima de la media española y un punto más bajo que la cifra registrada en el 2000 en la región.

LOS ULTIMOS CINCO AÑOS En los cinco años recogidos en el informe, el ahorro familiar por habitante y año ha crecido en Extremadura en 379 euros, pasando de los 1.446 euros por persona en el 2000 a los 1.825 euros del pasado año. En términos absolutos, el mayor nivel de ahorro familiar por habitante durante el 2005 se registró en el País Vasco (3.194 euros), mientras que el menor correspondió a Andalucía (1.083 euros).

Por provincias, Badajoz está entre las diez menos ahorradoras del país --ocupa el sexto lugar--, mientras que Cáceres ocupa el puesto décimo tercero entre las más ahorradoras. En el 2005, los cacereños, con 2.067 euros ahorrados por habitante, consiguieron guardar una media de 391 euros más que los pacenses, con 1.676.

Alava, Guipúzcoa, Navarra, Soria, Vizcaya, La Rioja y Lérida fueron las únicas que superaron la barrera de los 3.000 euros, mientras que Cádiz, con 935 euros, y Granada, con 963 euros, fueron las únicas que se quedaron por debajo de los mil.

Según el estudio económico de Funcas, en el último año, la cuenta corriente y la libreta de ahorro (46%), los viajes y la adquisición de bienes de consumo duradero (31%), la vivienda (21%), los planes de pensiones y seguros de vida (16%), las ayudas a familiares y amigos (16%) y la cancelación de deudas (11%) fueron los destinos más frecuentes del ahorro de los españoles.

Por otro lado, el informe revela que el 80% de las familias españolas no son capaces de generar un ahorro financiero positivo después de pagar sus hipotecas y los gastos de adquisición de vivienda, a pesar de que en términos absolutos y sin descontar este gasto, casi el 90% de los hogares españoles ahorran.

El endeudamiento de las familias creció un 176,6% entre los años 1998 y 2005, lo que ha provocado que desde el 2003 las familias ya no sean capaces de ayudar a financiar el desarrollo empresarial, como antes hacían, según Funcas.

En cuanto al nivel de ahorro empresarial, Cáceres ocupa la décima posición entre las provincias con mayor porcentaje de ahorro (12,52) y Badajoz el octavo puesto entre las de menor ahorro (7,20).