Los extremeños son los españoles que más seguros de vida contratan. Más de la mitad de la población (54,9%) dispone de una póliza que cubre el riesgo de fallecimiento o invalidez, una cifra que ocupa el primer puesto a nivel nacional y se sitúa por encima de la media española (48,1%), según los datos del último estudio de Unespa (la asociación empresarial del seguro, que aglutina a más de 350 compañías del sector) sobre hábitos de ahorro financiero de los españoles.

Muchos de estos seguros no llegan a cobrarse porque nadie los reclama, sostiene la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae), que asegura que esto sucede con una de cada diez pólizas. Para evitar esto, ayer entró en vigor el Registro de Cobertura de Fallecimiento, que permitirá a cualquier persona que tenga un interés legítimo conocer si es beneficiaro de un seguro de vida, a fin de que ninguna póliza se quede sin cobrar.

El registro, que cuenta con información sobre 50 millones de seguros de vida en todo el país (más de medio millón corresponde a pólizas extremeñas), facilitará el documento que acredita si una persona que haya muerto tenía contratado algún seguro de cobertura de fallecimiento. En ese caso, informará de cuál es la aseguradora a la que el beneficiario podrá dirigirse para reclamar la indemnización correspondiente.

La creación de este dispositivo, según informa Europa Press, ha supuesto una inversión de un millón de euros y permitirá ampliar el número de beneficiarios que tienen derecho a un seguro de vida, además de introducir transparencia en el sector.

La medida ha sido diseñada por la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado. Según el Gobierno, esta medida se enmarca en la ampliación de los derechos civiles

El consumidor, indican desde Adicae, no presta atención a estas pólizas --muchos de los seguros van acompañados de los depósitos, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos...--, por lo que muchas no se reclaman. Si esto ocurre, las entidades financieras no abonan el dinero al beneficiario, una situación que es legal.

POR CUENTA PROPIA Los datos recogidos en el estudio de Unespa indican que cuatro de cada diez extremeños --el porcentaje más alto de España-- contratan el seguro por cuenta propia y que uno de cada diez lo tiene suscrito a través de su empresa. Además, un 2,6% lo tienen por ambos canales.

Unespa también recoge que en cuanto a la contratación de capitales asegurados, la media en Extremadura equivale a 3,5 veces el PIB per cápita, o lo que es lo mismo: el capital asegurado medio por seguros de vida es en Extremadura equivalente a la riqueza generada por un extremeño medio en 3,5 años.

Por otra parte, siete de cada diez extremeños consideran que deben ser ellos mismos quienes se encarguen de velar por su futuro, según el estudio. También se diferencian del resto de comunidades autónomas en cuanto a la atribución a la responsabilidad social de la empresa. Es decir, el 22,7% consideran que debe ser su empresa la que vele por su futuro, mientras que la media española con esta opinión es del 17,2%. Por último, el 21% de los extremeños --el 22,2% de los españoles-- están convencidos de que es la familia quien debe garantizar el porvenir económico.