Los extremeños están entre los españoles que menos reclaman a las aseguradoras. La memoria de reclamaciones del año 2006 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), recoge que Extremadura, Baleares y La Rioja, son las regiones que menos reclamaciones han presentado al citado organismo, al contrario de lo que ha ocurrido en Madrid, Andalucía y Cataluña.

En un año, los extremeños han presentado 73 escritos de reclamaciones, lo que supone solo un 1,51% del total nacional --los españoles realizaron 4.819--. La mayor parte de las quejas están relacionadas con seguros de cobertura multirriesgo del hogar y de automóviles, aunque el listado se completa con reclamaciones sobre diversas actuaciones de las compañías aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones. En concreto, el 94% de las quejas --en datos globales-- fueron en materia de seguros y el 4% por culpa de problemas con los planes y fondos de pensiones.

La cifra de expedientes de reclamación resueltos por la DGSFP el pasado año, según recoge Efe, creció un 34,63% con respecto al año anterior. Las resueltas con un informe favorable a la entidad, es decir, desestimando la pretensión del reclamante, fueron el 39,77% del total, mientras que las resueltas a favor del consumidor llegaron al 31,78% del total.

Entre estas últimas, casi la mitad no necesitaron que la DGSFP emitiese un informe, ya que se resolvieron anticipadamente por acceder la aseguradora a lo reclamado por el cliente (allanamientos), circunstancia que, según la memoria, pone de manifiesto un deficiente funcionamiento de las instancias de reclamación de algunas entidades.