Los extremeños que viven fuera de la región tendrán facilidades para crear una empresa, mientras que las que los contraten podrán recibir subvenciones. Estas son algunas de las novedades del anteproyecto de ley del estatuto de los extremeños en el exterior, que el miércoles fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y permanecerá sometido a información pública hasta el 1 de octubre. La nueva norma pretende sustituir a la Ley de Extremeñidad --vigente desde 1986-- y actualizar su contenido para adaptarlo a la situación actual de los extremeños que residen fuera de la región.

Así, por ejemplo, desaparece el término "emigrante" que es sustituido por el de "extremeño en el exterior" y se definen todos los conceptos relacionados con este ámbito (como "comunidades extremeñas" o "personas retornadas"). Además, aparecen novedades como la creación de un Censo de Extremeños en el Exterior --a través de la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, según detalla el propio anteproyecto-- o la celebración de un Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas cada cuatro años.

FACILIDADES AL RETORNO Pero entre las incorporaciones a la nueva normativa más destacadas está la enumeración de una serie de medidas para "facilitar el retorno de los extremeños en el exterior", como la eliminación del requisito de un periodo de residencia previa --en aquellas convocatorias que lo incluyan-- para acceder a prestaciones educativas y socio-sanitarias o solicitar una vivienda protegida. Asimismo, se anuncia la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a facilitar la inserción social de las personas que retornen a Extremadura y que se concretarán en el Plan General para los Extremeños en el Exterior, que según la propia ley deberá aprobarse al año siguiente de la entrada en vigor de esta.

Igualmente, el estatuto establece que la Administración deberá desarrollar "planes especiales que faciliten el establecimiento de empresas creadas por las personas retornadas" y "establecer incentivos" para las empresas que los contraten. También se insta a facilitar que los estudiantes extremeños en el exterior puedan cursar sus estudios en la región y promover el retorno de científicos o investigadores de la región para que desarrollen en ella sus proyectos.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, Manuel Guerrero, el nuevo estatuto surge con una voluntad "muy positiva", ya que "cuenta con los extremeños en el exterior, con mucha incidencia en facilitar el retorno de quienes quieran regresar a la región". Además, Guerrero destaca que no solo amplía el contenido de la Ley de Extremeñidad (el nuevo estatuto concreta muchos términos que no contempla la normativa actual e incluye nuevos sectores objetivo , como la juventud), sino que la adapta a la actualidad, "como demuestra que no se hable de emigrantes, sino de extremeños en el exterior, porque ahora hay muchas personas que nacieron en la región y viven fuera, pero que no se sienten emigrantes", explica.

La opinión del presidente de la federación catalana coincide con la de los responsables del Consejo de Comunidades Extremeñas, que el 6 de septiembre dio su visto bueno al anteproyecto de ley del nuevo estatuto. Este queda ahora sometido a un periodo de información pública de 15 días hábiles que finaliza el próximo 1 de octubre. Después y una vez que el Consejo Consultivo emita su dictamen, el anteproyecto pasará al Consejo de Gobierno de la Junta, que lo remitirá a la Asamblea como proyecto de ley para su tramitación, informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa en la que también recuerda que esta norma es uno de los compromisos que adquirió durante la pasada campaña.