Los extremeños gastarán estas navidades una media de 703 euros en regalos, loterías, alimentación y ocio, lo que supone un 10,4 por ciento menos que en 2008, cuando el gasto fue de 785 euros. Esta cantidad es ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en 728 euros.

Según la agencia Europa Press, del desembolso total, los extremeños destinan 216 euros para regalos y juguetes; 195 euros en alimentación; 155 euros en ocio, y 137 euros en lotería.

Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25 y 65 años y concluye que el gasto medio de los consumidores "continúa la tendencia decreciente iniciada el pasado año" y sitúa el coste medio de cada persona en 728 euros, es decir, 86 euros menos que en 2008.

En ese sentido, la Fuci prevé un retroceso del gasto del 10,5%, que viene a sumarse al descenso del 6% experimentado el año anterior.

La presidenta de Fuci, Agustina Laguna, destaca que "la crisis económica provoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir el gasto durante las navidades", debido a la "difícil situación en la que se encuentran por la merma de sus recursos lo cual les lleva a modificar sus hábitos de compra reduciendo mucho el consumo en ocio y en alimentación".

Según estos datos, los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad, mientras que la compra de alimentos específicos será otra de las partidas que más gastos conlleva, aunque en cualquier caso se observa en este capítulo una reducción importante con respecto al año pasado cuando el gasto medio fue de 245 euros.

A pesar de que se observa una disminución del 3% en la compra de lotería, los españoles siguen "siendo fieles a esta tradición", y de hecho para el sorteo de Navidad y el Niño se comprarán unos seis décimos por persona. Valencia es la autonomía en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa.

Por último, en cuanto al coste en navidad por comunidades autónomas, son Madrid y Valencia las que están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros. En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha o Murcia con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.