La edad media de inicio en el consumo de tabaco se mantiene en Extremadura en los 13 años, mientras que en el caso del alcohol se sitúa en los 13,9 años, según la Encuesta sobre Drogas en la Población Escolar del año 2004, facilitados ayer por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara. Este último dato contrasta con el del anterior estudio de hace tres años, donde se establecía que los estudiantes extremeños comenzaban a beber alcohol a los 17 años. Además, desde el 2001 hasta la fecha, han crecido considerablemente los índices de consumo y de quienes declaran haber sufrido alguna vez una intoxicación etílica y haber probado en alguna ocasión el alcohol.

En este sentido, la encuesta de este año refleja que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años, aunque los datos comparados con el anterior estudio muestran la gravedad de la situación. Así, en la actualidad el 80,3% de los encuestados declaran haber consumido alcohol alguna vez, frente al 72% que aseguraban hacerlo según el informe hecho anteriormente; el 47,7% manifiestan haberse emborrachado alguna vez (el 31% en la encuesta previa); y el 27,9% en los últimos treinta días, cuando tres años antes el porcentaje era del 14%.

Además, el 79,2% dicen haberlo consumido en los doce meses previos a la encuesta de este año y el 65,8%, en el último mes. Pese a ello, el estudio recoge que sólo un 9,4% de la población de entre 14 y 18 años tiene la percepción de consumir mucho o bastante alcohol.

La situación es aún más alarmante, como la calificó ayer el consejero, si se tiene en cuenta que muchos de los que declaran consumir alcohol con asiduidad también son habituales fumadores. El tabaco es la segunda droga más consumida entre los jóvenes, con un 30,6% de fumadores declarados entre los escolares menores de 18 años.

Son cifras muy alarmantes, según el consejero, y para intentar frenar esta tendencia se ha editado el vídeo Date Vida , realizado por la asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura, en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Gobierno regional.

ALGO "ESTA FALLANDO El DVD consta de tres reportajes, uno destinado a los jóvenes, otro para los padres y educadores, y el último sobre las instituciones extremeñas que trabajan en este campo. Los 2.000 ejemplares editados serán distribuidos por todos los centros educativos de la región, así como por las asociaciones y centros juveniles.

Estos datos, a juicio de Fernández Vara, exigen que "se levante la voz de alarma", porque ponen de manifiesto que, a pesar de todas las campañas que se llevan a cabo, "algo está fallando". El titular de Sanidad explicó que estas cifras son similares a las del resto de comunidades autónomas, y ponen de relieve que este es un problema que no se resuelve únicamente desde el ámbito de la administración educativa o sanitaria, sino que toda la sociedad extremeña debe movilizarse para intentar erradicarlo.