Los extremeños que mejor cumplen las recomendaciones de una dieta equilibrada son los perfiles de 0 a 3 años y los mayores de 50 años mientras que, por el contrario, son los adolescentes quienes presentan los hábitos alimentarios más inadecuados, según se desprende del VII Informe del Observatorio Eroski Nutrición y Bienestar.

Este informe analiza los hábitos alimentarios de los diferentes perfiles nutricionales (o grupos de población) y, concretamente, si en el seno familiar hay un conocimiento y una puesta en práctica de la alimentación "adaptada" a la edad, estado fisiológico o enfermedad.

Asimismo, esta investigación es la base de la nueva campaña nacional de sensibilización sobre nutrición promovida por el Observatorio Eroski Nutrición y Bienestar durante este mes de mayo, en colaboración con las principales entidades y fundaciones especializadas en alimentación y salud.

Al analizar los hábitos de niños/as de 1-3 años se constató que un 66 por ciento toma un desayuno inadecuado, aunque la mayoría (95%) cubre las recomendaciones de lácteos; así como que el 95% no consume las 2 raciones de verdura recomendadas; y que un 71,4% de estos consume la cantidad adecuada de carne, un 61,4% lo hace de legumbres y sólo un tercio de este colectivo toma la cantidad correcta de pescado.

Además, los resultados del estudio en el caso de niños/as de 4-12 años demostraron que más de la mitad toma un desayuno inadecuado ya que sólo un 30% incluye fruta fresca en el desayuno y un 49% no toma lácteos. También, sólo un 7% toma las dos raciones diarias recomendadas de verduras; y un 85% realiza un consumo excesivo de carne, sólo el 51,5% toma la cantidad adecuada de pescado y el 60% la cantidad adecuada de legumbres.

Un aspecto positivo es que sólo un 5,2% sobrepasa la frecuencia semanal recomendada de consumo de alimentos fritos. En el caso de adolescentes de 14-18 años los alimentos más problemáticos son que un 67% se excede en el consumo de comida rápida. Donde, un 40% dice consumirlo una vez a la semana.

Igualmente, sólo el 13% toma las 4-6 raciones de farináceos recomendadas al día; sólo el 12,7% consume las 2 raciones diarias recomendadas de verduras; y la mitad no toma la cantidad de lácteos recomendados.

En el caso de los adultos de 19-49 años se observó que sólo un 3,4% toma un desayuno ideal, un 24% no toma la cantidad de lácteos adecuada; y que un 58% no toma las raciones recomendadas de verduras ni de pescado, en cambio, un 30% consume carne en exceso.

Además, en el caso de los adultos de mayores de 49 años se comprobó que el 80% no toma suficiente fruta, donde una mayoría (60%) su consumo habitual son algo escaso (1-2 raciones/diarias). En cambio, un 67% toma al menos un alimento enriquecido al día. Asimismo, el 53, 2% no toma suficientes lácteos; y el 48% hace un correcto consumo de legumbres y utilizan la sal yodada.

Según el informe, la gran mayoría piensa de forma correcta que es mejor no saltarse comidas, comer más pescado que carne y realizar ejercicio físico. Hay desconocimiento de la vitamina D, a parte del calcio para mantener los huesos sanos. Además, el consumo de cafeína en este perfil es adecuado en un 86% de los casos.

En el caso de los mujeres de mayores de 49 años se comprobó que un 60, 2% consume las raciones recomendadas de lácteos; que sólo un 28% no toma las raciones de verduras recomendadas para esta edad; y que más de la mitad consumen la sal yodada y solo el 18,3% consume dulces en exceso.

La gran mayoría piensa de forma correcta que es mejor no saltarse comidas, comer más pescado que carne y realizar ejercicio físico. Hay desconocimiento de la vitamina D, a parte del calcio para mantener los huesos sanos. Además, el consumo de cafeína en este perfil es adecuado en un 93,6% de los casos y lo mismo ocurre con el consumo de fruta.

En el caso de personas con problemas cardiovasculares o colesterol se comprobó que el 40% de individuos no consume los lácteos desnatados o bajos en grasa; y que un 86,7% consume carnes grasas o rojas con demasiada frecuencia y un 84,8% consume un exceso de productos cárnicos.

También, un 42,9% no cubre las raciones de verdura y sólo el 15,2% toma la cantidad de cereales integrales recomendada y el 25,4% toma la cantidad de fruta adecuada; el 60% consume más dulces de los recomendados para este grupo; acertadamente, el 99% usa aceite de oliva para aliñar y el 88,5% lo usa para cocinar; y el 48,6% consume las raciones recomendadas de legumbres.

Por otra parte, en el caso de personas con problemas de peso se comprobó que el 75,5% consume carnes grasas con demasiada frecuencia, en cambio, el 41% consume el tipo de productos cárnicos adecuado. Asimismo, el 45,5% consume las raciones de legumbres aconsejadas pero sólo el 20% toma las raciones de fruta necesarias; y un 50% no toma los lácteos desnatados ni bajos en grasa, un 60% no toma cereales integrales (pan, pasta, arroz, etcétera) y un 66% consume dulces en exceso.