Escasa acogida y mucho tráfico. Esas fueron ayer las señas de identidad del día elegido para celebrar en todo el país el Día sin coches , una medida que, a tenor de lo observado en las principales localidades de la región, no tuvo demasiado éxito entre los extremeños.

En Mérida la jornada se celebró con una campaña propia, Mérida, sin mi coche . El aliciente principal residía en la gratuidad del transporte público, pero a tenor de los atascos que se produjeron en la ciudad en las horas punta, sobre todo al mediodía, la iniciativa no contó con el respaldo de los automovilistas. Por tanto, los únicos beneficiarios fueron los usuarios habituales o circunstanciales del transporte público, que se ahorraron el coste del billete.

Por la tarde se celebró una gincana juvenil en diferentes puntos de la capital autonómica, con la dificultad de que los desplazamientos sólo se podían realizar en autobuses urbanos. Con estas iniciativas y bajo lemas como "Ve andando al trabajo", "Comparte tu coche" y "Usa el transporte público", el ayuntamiento y Adenex pretendían limitar la utilización del coche privado.

En Plasencia el resultado fue similar. La ciudad del Jerte apenas respetó la iniciativa y no pudo evitar los habituales problemas de circulación a pesar de que se podía viajar gratis en el transporte público, informa Raquel Rodríguez.

Concienciar a los jóvenes

Sí tomaron buena nota del Día sin coches los cerca de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Don Benito que se reunieron en el parque municipal Tierno Galván para realizar un recorrido reivindicativo hasta llegar a la plaza de España. Los niños, que portaron una pancarta y camisetas alusivas, fueron recibidos por el alcalde, Mariano Gallego, y tuvieron la opotunidad de leer un manifiesto para pedir la reducción del uso de los vehículos contaminantes.

Don Benito es una de las localidades extremeñas que estaban adheridas a la Semana Europea de la Movilidad, por lo que tanto el autobús urbano como el tren turístico fueron gratuitos. Además, desde las 15.00 de esta tarde y hasta las 24 horas del domingo, la calle Ramón y Cajal será peatonal, un corte de tráfico que se repetirá los próximos dos fines de semana.

Villanueva de la Serena, que era la primera vez que se sumaba a la campaña comunitaria, también acogió un acto de protesta de los alumnos de los colegios Cruz del Río y Santiago Apóstol. Como novedad, algunos de ellos utilizaron la bicicleta para dar ejemplo a los usuarios de los coches.