Los extremeños contarán a partir de ahora con un DNI sanitario --un único número que les identificará en todos los centros de salud de la región--, convirtiéndose así en los pioneros de España. Y es que Extremadura es ya la primera comunidad en implantar un registro universal de pacientes.

Gracias a la solución tecnológica de Civitas , cada extremeño tendrá la misma identificación en los distintos centros de salud y hospitales de la región, lo que permitirá mejorar la gestión administrativa y los recursos sanitarios, en definitiva, mejorar la calidad de la asistencia prestada.

Con este DNI sanitario --cuya inversión ha sido de 751.000 euros-- Extremadura se sitúa en la vanguardia en la carrera por el establecimiento de la historia clínica única para todos sus pacientes, un proyecto que ha sido recomendado por la Comisión Europea, y cuyo fin es que todos los datos estén siempre disponibles. Con ello se evitan demoras y complicaciones por falta de información, por ejemplo en urgencias o si la persona sufre algún percance fuera de su lugar de residencia .

Historia clínica única

Además, con la historia clínica única se podrá compartir mediante medios informáticos la información clínica (datos de cualquier tipo como alergias, medicación, patologías crónicas) de un paciente en las áreas de consultas, hospitalización, urgencias y quirófanos.

El proyecto Civitas incluye un nueva gestión en la base de datos, en la que cada ciudadano extremeño tendrá asignado desde su nacimiento un número que le acompañará hasta su muerte. Esta cifra irá impresa en las nuevas tarjetas sanitarias y será la que identifique al paciente ante el sistema.

Otras comunidades están también en proceso de finalizar ya la implantación de Civitas y aprovechar las ventajas que supone contar con esta solución, que permite conocer con exactitud la población atendida y su distribución geográfica, ya que otro de los beneficios es la compatibilidad con los diferentes modelos sanitarios de las regiones españolas.