Los ciudadanos de 9 Comunidades Autónomas podrán retirar sus fármacos en cualquiera de las 10000 farmacias de estas comunidades. Como informó ayer el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, esto es posible gracias a que los sistemas de receta electrónica entre estas autonomías ya son interoperables entre sí.

Los pacientes podrán acudir con su tarjeta sanitaria a cualquier farmacia de las comunidades de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón. Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra, donde gracias al nuevo sistema el farmacéutico podrá conocer el listado de medicamentos que el paciente necesita.

No obstante, Los ciudadanos del resto de comunidades deberán seguir presentando sus recetas en papel. El Consejo ha estimado que en los próximos meses se completen los trabajos de interoperabilidad en estas autonomías. Cuando el proceso haya concluido todos los ciudadanos podrán retirar su medicación prescrita en cualquiera de la 22000 farmacias del país.

El Presidente del Consejo General de Oficiales Farmacéuticos ha afirmado que la recete electrónica ha permitido reducir entre un 20 y un 30% las visitas a los centros de Atención Primaria.

Además, la Organización Farmacéutica Colegial se encuentra trabajando en el desarrollo de una receta electrónica para los pacientes de las mutualidades públicas como Muface. El objetivo es que la receta electrónica se implante también en la sanidad privada. Asimismo, este consejo se encuentra trabajando junto con el Consejo General de Veterinarios para crear una receta electrónica veterinaria.