Los extremeños han reciclado en 2016 un total de 23.440 toneladas de envases, según datos la organización medioambiental Ecoembes. En concreto, durante el año pasado cada extremeño depositó 11 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico y latas) y 11,4 kilos en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 3,7% y del 4,6% por ciento, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 748 envases por habitante en el contenedor amarillo y 463 en el azul.

Estos datos que concuerdan con las principales conclusiones del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja que el reciclaje es un hábito «asentado» en los domicilios extremeños, que cuentan con 2,5 cubos de media para llevar a cabo esta labor.

El estudio también destaca el «especial compromiso» de los jóvenes de entre 16 y 34 años. Así, un 73,3 por ciento afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (94,1%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (75,6%) y la mayor concienciación general de la sociedad (61,5%) son sus principales motivaciones.

«Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado en Extremadura durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente», aseguró el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.