Los extremeños han reciclado 25.604 kilos de fármacos durante los seis primeros meses del año mediante la entrega de envases y restos de medicamentos en las farmacias de la región. Esa cifra supone un incremento del 12,7% respecto al semestre anterior --de julio a diciembre del 2006--, según los datos facilitados ayer en Mérida en la presentación de la nueva campaña de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE).

Estos organismos pretenden seguir concienciando al ciudadano sobre la importancia de entregar este tipo de residuos en los puntos de recogida autorizados. Para ello, la campaña, que tendrá como lema Un gesto por el medio ambiente , contará con una serie de anuncios publicitarios en los medios de comunicación y la edición de distintos folletos informativos para que los extremeños conozcan este tipo de reciclaje, recoge EFE.

En Extremadura existen 664 puntos que SIGRE tiene repartidos por las farmacias para recoger estos residuos. Cada uno dispone de contenedores blancos donde el ciudadano puede depositar los envases vacíos al acabar el medicamento o los envases con restos al acabar un tratamiento. En la provincia de Badajoz hay 374, mientras que en Cáceres son 290.

Al acto asistió la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Angeles Pérez, que resaltó la madurez y concienciación de la sociedad extremeña a la hora de reciclar fármacos. Por su parte, el director general de SIGRE, Juan Carlos Manpaso, recordó que la campaña es medioambiental y sanitaria, ya que también informa sobre los peligros del autoconsumo de medicamentos. Según indicó, aunque el 82% de los extremeños cree que automedicarse es malo, la mitad guarda los fármacos.

TENDENCIA POSITIVA El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, señaló ayer que las cifras ponen de manifiesto que "la gente cada vez es más consciente de que hay que entregar estos productos y conoce mejor el sistema, pero aún no hemos tocado techo".