Los extremeños reciclaron cerca de 25.000 toneladas de envases domésticos en 2013, lo que equivale al 70,9% de los que se ponen a la venta en la región, gracias a los más de 16.900 contenedores amarillos y azules que existen en la actualidad. Con el objetivo de aumentar las cifras y fomentar el reciclaje, la empresa Ecoembes y el Gobierno de Extremadura han puesto en marcha la campaña de concienciación 'Orgullosos de reciclar', que además del impulso al reciclaje, intentará trasladar a los extremeños la importancia que tiene su colaboración para el medio ambiente.

Según datos de Ecoembes, en 2013 se reciclaron en Extremadura 24.987 toneladas de envases domésticos gracias al aumento de la concienciación, ya que un estudio de IPSOS para Ecoembes refleja que ocho de cada diez extremeños afirman separar para reciclar. La Junta firmó su primer contrato de colaboración con Ecoembes en el 2000, un acuerdo que ha permitido que el 95% de la población extremeña tenga acceso a la recogida selectiva a través de los contenedores amarillo y azules. Solo en los últimos cinco años, el número de contenedores azules ha aumentado en la región un 55% y el de amarillos un 11%.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se ha referido al plan de acción impulsado por el Gobierno, Ecoembes y los 14 municipios extremeños con mayor población, destacando que este ha permitido "mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos de envases". Por su parte, el gerente de Ecoembes, Antonio López, indicó que "los extremeños cada vez están más concienciados acerca de la importancia de un gesto tan sencillo". La actividad de la empresa ha creado más de 1.139 puestos de trabajo, 355 directos.