Más pan y menos verduras en los hogares de la región. Los extremeños son los españoles que más pan consumen (187 gramos por persona y día) y los que menos verduras incluyen en su dieta, según refleja el último estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los asturianos son los que consumen más calorías de toda España, con 2.735 kilocalorías diarias de media, mientras que los murcianos son los que consumen menos en su dieta, con 1.931 kilocalorías al día de promedio, aunque la calidad de sus grasas es peor.

Los hábitos alimentarios de los españoles se han modificado notablemente en los últimos 40 años y se han alejado del modelo tradicional de la dieta mediterránea. Según el estudio, los ciudadanos de Asturias son quienes realizan una mayor aportación de lípidos, lo que les llevó a una mayor ingesta energética (2.735 kilocalorías al día), seguidos de los de Navarra (2.697), Castilla y León (2.679) y Cantabria (2.678).

Por el contrario, los murcianos apenas consumen 1.900 kilocalorías diarias, pero la calidad de las grasas que consumen, destaca el informe, es peor que la media. Al estudiar la calidad de la dieta en las distintas comunidades autónomas, el perfil calórico de Andalucía fue el que más se ajustó al recomendado, con un 14% de proteínas, un 39% de lípidos y un 45% de hidratos de carbono.

En el extremo opuesto a Extremadura, Navarra, Murcia y Cataluña son las regiones que consumen más verduras; mientras que Galicia encabeza el gasto en azúcares y edulcorantes artificiales (azúcar, chocolate, miel o sacarina) y también en aceite.

POR ALIMENTOS En La Rioja es donde se toman más legumbres, poco más de 14 gramos diarios por cada ciudadanos.

El informe destaca también que en Cantabria es donde más patata se consume, casi 100 gramos por persona al día; mientras que los castellanoleoneses son los que más se decantan por la fruta y toman casi 350 gramos diarios. Esta comunidad encabeza también el consumo de carnes y sus derivados (184 gramos); mientras que Cantabria y Galicia, por su parte, lideran el ránking de pescados.

El norte de España, con Cantabria y Asturias como zonas clásicas de producción lechera, es donde se consume más leche y sus derivados, en tanto que Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana es donde menos. La ingesta de huevos es cosa de los navarros; con 3,8 unidades a la semana; mientras que los andaluces son los españoles que más bebidas alcohólicas ingieren en sus viviendas.