Los conductores extremeños sobre dos ruedas utilizan poco el casco, según los datos de la Dirección General de Tráfico, que sostiene que Extremadura es una de las comunidades autónomas, junto con Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias, que está por debajo de la media nacional en cuanto a la utilización de este elemento protector.

Por ello, la DGT pondrá en marcha el próximo lunes una campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso obligatorio del casco con el objetivo de llegar a las ciudades donde casi el 50% de los muertos en accidentes viajaba en moto y el 31% no llevaba casco.

Las cifras son alarmantes. El pasado año murieron en la carretera 415 usuarios del vehículo de dos ruedas, de los que un centenar iban sin casco. Así, con el eslogan No podemos ponernos el casco por ti , la campaña, que se inicia el 16 de mayo y concluye el 29, tiene un carácter de vigilancia del cumplimiento de la obligación de uso del casco y se prevé llevar a cabo al menos 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

La campaña, según recoge Efe, se divulgará en los medios de comunicación, que emitirán un anuncio en las diferentes cadenas, y a través de ayuntamientos y otras instituciones con un CD en el que se exponen las ventajas de la utilización del casco en ciudad y carretera y los perjuicios que pueden derivarse de su falta de uso.

En caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de motos y ciclomotores.

La obligatoriedad de utilización del casco ha reducido el 25% la mortalidad en zona urbana. Sin embargo, su uso sigue sin estar generalizado.

En las motocicletas, el 85% de los conductores lo usa correctamente, el 6,4% lo lleva mal puesto y el 8% no lo usa, mientras que en los pasajeros el incumplimiento es mayor, ya que en ciudad lo usa el 61%.

En los ciclomotores, el 66,4% de los conductores lo utiliza correctamente, el 16,7 lo lleva mal puesto y el 17% no lo lleva. También entre los pasajeros se usa menos.