El presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, celebró el pasado domingo en la ciudad de Bilbao el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura acompañado por más de un millar de extremeños del País Vasco. Ferreira estuvo arropado en el acto por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

También estuvieron presentes numerosos concejales vascos de municipios como Santurce o Bilbao, así como el alcalde de Barakaldo, Tontxu Pastor y el secretario del PSE-EE de Vizcaya, Jose Antonio Pastor.

Junto a la delegación de la Asamblea, todos se reunieron en el Palacio Euskalduna con más de mil extremeños de origen que pertenecían a las 17 casas de Extremadura que existen en el País Vasco, en un acto caluroso donde no faltó el ondear de la bandera verde, blanca y negra.

El titular de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, alabó la voluntad y el esfuerzo de los emigrantes extremeños y recordó que su ejemplo fue una de las claves para la superación de los obstáculos que tenía Extremadura cuando accedió al autogobierno.

Por otro lado, Ferreira destacó también la importancia que tiene para Extremadura lograr la capitalidad cultural de Cáceres 2016, "porque ahora nos toca mostrarnos al mundo como una región que ha prosperado y se ha desarrollado en un esfuerzo colectivo por superar las dificultades de las que partíamos".

EXPOSICIONES El Palacio de Congresos de Bilbao acogió al mismo tiempo la exposición que bajo el título XXV años de Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura fue inaugurada el pasado 25 de febrero en Mérida, coincidiendo con la fecha de aprobación del Estatuto y que ha recorrido ya varias localidades de nuestra región y de Cataluña.

Los visitantes que acudieron a la cita extremeña en Bilbao también pudieron disfrutar de la muestra Sorprendente Cáceres Sorprendente , que promociona la candidatura cacereña a la Capitalidad Cultural Europea del 2016; así como de bailes regionales, teatro y la proyección de tres vídeos sobre los símbolos de la región extremeña, la Extremadura actual y el funcionamiento de la Cámara autonómica.

Junto al presidente del Parlamento extremeño visitaron Bilbao el vicepresidente primero, Luciano Fernández; la secretaria primera, María Emilia Guijarro; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y varios diputados de la Asamblea de Extremadura.