La Junta de Extremadura autoriza la posibilidad de no presentar los documentos identificativos oficiales (DNI u otros) y el certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos del gobierno regional y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Según recoge la agencia Europa Press, el Decreto 184/2008 contempla el derecho de los ciudadanos a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración. Los ciudadanos ya no tendrán que presentar el DNI o tarjeta equivalente de las personas extranjeras y el certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y la residencia respecto de los procedimientos tramitados en la Administración extremeña y sus organismos públicos dependientes o vinculados.

Por tanto, a partir de ahora cada administración deberá facilitar el acceso de las restantes Administraciones Públicas a los datos relativos a las personas interesadas que obren en su poder y se encuentren en soporte electrónico.

Esta medida forma parte del programa de impulso de uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.

De este modo, mediante el convenio de colaboración suscrito entre el gobierno regional y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) resulta posible un aprovechamiento en línea de los servicios electrónicos que permite acceder, entre otras funcionalidades, a los servicios ofrecidos por el MAP para la verificación de datos de identidad y de residencia de los ciudadanos (SVDI y SVDR).

Con ello, la Junta impulsa el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de la actividad burocrática y se aplican los principios rectores y criterios generales de simplificación administrativa, como son racionalización, agilidad procedimental, calidad, eficacia y eficiencia, medidas tendentes a la mejora de los servicios y de la calidad en la actuación administrativa, a través de la implantación de las TIC.