Lo que hace unos meses era sólo un proyecto de futuro, hoy es ya una realidad gracias a una idea que tiene su base en la promoción de la innovación en las empresas. En esos pilares se asienta el Centro de Empresas e Innovación Diego Hidalgo, que acaba de inaugurarse en la localidad pacense de Los Santos de Maimona y nace con la intención de ser un referente nacional e internacional en su ámbito.

Es un centro inusual creado en los terrenos donde a mediados del siglo XX se ubicaba una de las empresas más destacadas del pasado reciente del municipio, Cementos Asland, fábrica que fue inaugurada por Franco en 1956. La parcela, de 5.000 metros, ha sido cedida en propiedad por el consistorio, gracias a la unanimidad de los grupos de la corporación y a propuesta del alcalde, José Santiago Lavado. Y con una inversión de más de 1,3 millones de euros en obra y dotación, el CEI se presenta como el resultado de la rehabilitación de las antiguas naves de la fábrica, manteniendo volúmenes, materiales y la estética del viejo edificio para incorporar los necesarios avances estructurales, arquitectónicos y tecnológicos que precisa este tipo de centros.

La fábrica de ideas Diego Hidalgo surge sobre tres bases, "la rehabilitación respetuosa de la estructura existente, tecnología para dotarlo de los recursos necesarios de un centro productivo en el siglo XXI y sostenibilidad económica, ambiental y social", explica Alejandro Hernández, gerente de la Fundación Maimona. Ejes que comparten con el proyecto Mainova para la "recuperación del resto de la antigua fábrica que está ejecutando el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona con el apoyo de diversas instituciones y empresas".

En el Centro Diego Hidalgo se trabaja en seis grandes áreas: la tecnología industrial, las energías renovables y el medioambiente, las nuevas tecnologías, la formación y homologación profesional, la innovación técnica, organizativa y de productos, además del centro de empresas con diez oficinas --actualmente con la presencia provisional del programa Innovex de la Junta; un centro de formación técnica, administrado por la Sociedad Cefoex; y un área tecnológica con el apoyo del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura--.

Memoria viva

El CEI está dedicado a la memoria del que fuera ministro de la Guerra en la II República --de enero a noviembre de 1934, bajo los gobiernos de Lerroux y Samper, cuando tuvo que sofocar la insurrección asturiana-- e hijo predilecto del pueblo, Diego Hidalgo Durán. Su hijo es el patrono fundador de la Fundación Maimona. Diego Hidalgo Schnur ha aportado desde sus inicios 5,5 millones a esta institución diseñada por él para favorecer el desarrollo del municipio.

En la inauguración del CEI, Diego Hidalgo se mostró especialmente orgulloso del funcionamiento de la Fundación Maimona basándose en tres cuestiones principales: "de los logros tangibles alcanzados para conseguir una mayor calidad de vida de todas las personas, de la innovación social y económica y de la dinamización de la sociedad santeña para adaptarnos a los retos del siglo XXI; segundo, del comprometido e impresionante trabajo realizado por un patronato de voluntarios enormemente sabio y entusiasta, y también de un equipo técnico muy profesional; y tercero, que esta organización filantrópica, trabajando localmente pero pensando y actuando globalmente, se haya convertido en la más singular entre todas las instituciones que he impulsado y que empiece a ser una referencia reconocida a escala internacional".

La Fundación Maimona comenzó su actividad en el año 2000 y desde 2002 el equipo técnico realiza sus labores de asesoramiento y acompañamiento a la creación de empresas, así como a otros proyectos socioculturales. El gerente explica que se han impulsado "253 proyectos de iniciativa ajena, de los que 102 se ejecutaron con éxito, además de 16 proyectos estratégicos de iniciativa propia". En este período, se ha invertido más de 2,4 millones de euros entre subvenciones, créditos blandos y capital riesgo.