Los concesionarios de las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón, Asturias y Canarias no han recibido todavía pago alguno de sus gobiernos autonómicos por los expedientes del Plan 2000E, en los que adelantan los importes que corresponden a estas administraciones en las ayudas establecidas.

Según la agencia Efe, Faconauto, la patronal de concesionarios que formula esta denuncia, advierte que se pone en peligro la viabilidad de los distribuidores automovilísticos de estos territorios y urge a su corrección con el pago de ese dinero adelantado

Para Faconauto, "la situación de las concesiones en estas cuatro comunidades autónomas es muy delicada, ya que han tenido que asumir el descuento que se les ha hecho a los compradores desde que se pusiera en marcha el Plan 2000E el pasado 18 de mayo".

La denuncia se concreta con los datos de que los concesionarios de Asturias habían adelantado hasta el 16 de septiembre 1,9 millones de euros correspondientes a 3.886 expedientes tramitados y en Canarias se habían adelantado hasta la misma fecha 1,3 millones de euros por 2.765 expedientes.

Faconauto alude como casos "especialmente significativos" los de Aragón y Extremadura, ya que se da la circunstancia de que se ha agotado la dotación económica dispuesta por sus gobiernos autonómicos para el Plan 2000E sin que los concesionarios hayan empezado cobrar.

De este modo, los concesionarios aragoneses han adelantado 1,8 millones de euros que corresponden a un total de 2.689 expedientes, mientras que los extremeños han asumido 1,4 millones de euros por 2.963 expedientes.