Los extremeños y los canarios son los españoles que menos gastaron en alimentos para su consumo en el hogar en 2002, más de un 15 por ciento menos sobre la media nacional, que fue de 1.192,23 euros per cápita, según los datos del Panel de Alimentación que elabora el Ministerio de Agricultura.

Por contra, los catalanes, los asturianos y los navarros son los ciudadanos que más gastaron en alimentación durante el año pasado, más de un 15 por ciento por encima de la media nacional. El consumo per cápita se situó en el 2002 en 650,4 kilogramos y las regiones que tuvieron un consumo por encima de la media nacional fueron Asturias, Cataluña, Baleares, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Murcia.

De los 1.192 euros que los españoles dedicaron a alimentación en 2002, los mayores gastos correspondieron a la carne fresca y derivados cárnicos con el 24,8% del total, a productos pesqueros (13,9%), a frutas frescas (8%), a pan (7,6%) y a hortalizas y patatas frescas (7,1 por ciento).

El consumo de productos pesqueros (27,6 kilos per cápita) es más abundante en Asturias (un 30% más), Castilla y León (un 25% más), País Vasco, Galicia, La Rioja, Aragón y Navarra (entre un 10 y un 20%); en tanto que las que menos pescado consumen son Canarias, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Los extremeños también están a la cola en el consumo de hortalizas frescas. Cataluña con un 30% por encima de la media nacional (53,8 kilos per cápita) es la región con mayor consumo, seguida a bastante distancia de Valencia, Aragón, Baleares y Navarra.

De otro lado, Baleares lidera el consumo de vino de calidad en los hogares (2,1 litros per cápita) duplicando la media, seguida de Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Galicia; y por debajo de la media se sitúan Extremadura (un 75% menos), Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Navarra, entre otras.