El conocido político y escritor Valeriano Gutiérrez Macías fue enterrado ayer en Albacete, ciudad en la que falleció a los 91 años el pasado domingo tras una larga enfermedad. El próximo sábado, a partir de la una de la tarde, se celebrará en la iglesia de Santiago de Cáceres una misa funeral en su recuerdo, según confirmó a este diario Francisco Gutiérrez, uno de sus hijos.

Aunque nacido circunstancialmente en la localidad santanderina de Veguilla de Soba, ya que su padre era militar, Gutiérrez Macías llegó a la capital cacereña a la edad de 4 años y fue aquí donde desarrolló toda su labor política y profesional y donde residió junto a su esposa, Dorita Gómez Sánchez (fallecida hace 18 años) y sus seis hijos.

Valeriano Gutiérrez Macías fue coronel de Infantería y académico correspondiente de la historia. En su faceta pública fue primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y de Cultura durante los mandatos de Casto Gómez Clemente y Alfonso Díaz de Bustamante. También ocupó la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Cáceres junto a Manuel Brañas y Felipe Camisón. Pero además desarrolló una prolija vida cultural, de la que resalta especialmente su pasión por el poeta de Granadilla José María Gabriel y Galán, convirtiéndose incluso en alma mater y precursor del homenaje que cada 6 de enero se celebra a los pies de su estatua en el paseo de Cánovas y que ahora organiza el cacereño Joaquín García-Plata.

LITERATURA Y PERIODISMO Gutiérrez deja tras de sí una veintena de libros, de entre los que precisamente destaca una biografía y un anecdotario de Gabriel y Galán, además de otros relacionados con las costumbres y el folclore como Mujeres extremeñas y Por la geografía cacereña. Fiestas populares , declarado de interés turístico nacional en 1966. Además, el Ministerio de Información y Turismo editó en su colección Temas españoles uno de sus libros sobre Cáceres.

Esta fructífera trayectoria cultural se vio acompañada por multitud de conferencias y pregones, además de por numerosos premios, entre los que destacan el Dionisio Acedo de periodismo, que otorga la Diputación de Cáceres, el Premio Nacional de Periodismo Gabriel y Galán que recibió en 1956 y el Premio Nacional del Ejército.

En la actualidad, la Asociación para el Estudio del Patrimonio Lingüístico de Extremadura, Aplex, que preside Antonio Viudas Camarasa, ha promovido el expediente para que una calle de Cáceres lleve su nombre.