El diputado por Badajoz en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Extremadura Alejandro Ramírez del Molino Morán falleció a última hora de la mañana de ayer en Badajoz, a la edad de 65 años, acompañado de sus seres queridos. La muerte le sobrevino a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó hace unos tres meses.

Al poco de conocerse la noticia de su defunción, fueron numerosas las muestras de afecto y condolencias a su familia a través de las redes sociales y de comunicados, entre otros del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el de Extremadura, Fernández Vara. También los presidentes del PP regional y provincial, José Antonio Monago y Francisco Javier Fragoso, respectivamente, de otros dirigentes de ese partido y de la Asamblea de Extremadura.

"Todo mi cariño a la familia y amigos de nuestro compañero fallecido Alejandro Ramírez del Molino. Trabajó por y para Extremadura. Descanse en paz". Así expresó ayer Rajoy sus condolencias a la familia del fallecido a través de su cuenta de twitter. También Vara manifestó en la misma red su "más sentido pésame", a título propio y "de los socialistas extremeños", a la familia y al PP.

VALORACIONES También Monago y Fragoso expresaron su dolor y su sentimiento de pérdida en "este día triste", destacando la amplia trayectoria de servicio público y político de Ramírez del Molino, y agradeciendo su "dedicación y entrega en todas las instituciones en las que desempeñó su labor, marcada por el compromiso y la lealtad a sus paisanos", incidió Monago.

La Delegación del Gobierno emitió un comunicado en el que expresó su "profundo sentir" y lo recordó como "un hombre extraordinario que cumplió con su vocación de entrega generosa a sus conciudadanos, para quienes trabajó de forma humilde y con amplio sentido de la justicia", expresando, además, su apoyo a la familia "para que encuentren el consuelo necesario".

También el PP hizo público su "más profundo pesar", así como sus "condolencias, profundo cariño y respeto a toda su familia en estos duros momentos". Y señaló que "supone para todos los afiliados y simpatizantes del PP badajocense la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó con absoluta convicción y amor por Badajoz, Extremadura y España desde sus distintos cargos, ya fuera como concejal, diputado o delegado del Gobierno". También era del comité de dirección del PP y adjunto al presidente provincial, donde deja "su seña como político honrado y de innegable calidad humana".

Igualmente, el PSOE de Badajoz, a través de twitter, dio sus condolencias a la familia del fallecido, al PP y a su presidente provincial, Fragoso.

FUNCIONES Alejandro Ramírez del Molino, nacido en Badajoz el 3 de junio de 1951, estaba casado y tenía dos hijos. Era farmacéutico, actividad por la que era muy conocido en la ciudad, así como por su trabajo como primer teniente de alcalde durante el periodo 1995 a 2007, con Miguel Celdrán como regidor.

Fue diputado nacional en la novena legislatura (2008-2011), revalidando su cargo en las siguientes elecciones, aunque unas semanas más tarde renunció a su acta de diputado para asumir la Delegación del Gobierno en Extremadura. Volvió a ser elegido en las elecciones de 2015 y de 2016.

VICTOR PIRIZ, AL CONGRESO Ahora será Víctor Píriz Maya (Badajoz, 1975), casado, con tres hijos, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, máster en Control de Presupuestos, exgestor de varias empresas y cuarto en la lista del PP a las Cortes por la provincia de Badajoz, quien sustituya a Ramírez del Molino en su escaño del Congreso de los Diputados, según confirmaron fuentes del PP.

Durante el día de ayer, numerosas personas acudieron al tanatorio donde la familia vela el cuerpo de Ramírez del Molino para expresar sus condolencias. El sepelio tendrá lugar hoy, a las 17.00 horas, en la capilla del mismo tanatorio, Puente Real.