La mujer de 91 años que fue agredida el pasado domingo por su marido, de 92, en el domicilio familiar, donde vivían con su hija, en Villanueva del Fresno, falleció a las 10.00 horas de ayer «por fracaso multiorgánico». Ocurrió cuatro días después de ser operada de urgencias de las lesiones sufridas en el cuello por arma blanca en el hospital Perpetuo Socorro, donde permanecía en la UCI. Presentaba estado crítico, pues padecía una demencia bastante avanzada. «Estaba muy deteriorada por esa enfermedad basal», aseguran fuentes del SES.

Su marido intentó quitarse la vida tomando medicamentos y causándose lesiones con arma blanca, según confirma la Guardia Civil, tras causar las heridas a la mujer (en un acto que muchos en el pueblo consideran que fue por evitar más sufrimiento a la familia y a ella misma, y otros ven como un crimen de género más). Desde el mismo domingo fue ingresado en la unidad de Psiquiatría del hospital Infanta Cristina. La tarde del pasado martes fue trasladado al juzgado de Olivenza para prestar declaración en calidad de detenido. Posteriormente se decretó su ingreso de nuevo en la planta de Psiquiatría como preso, custodiado por la policía.

Los hechos ocurrieron pasada la una de la madrugada del domingo en el domicilio familiar, en la avenida Juan Carlos I de Villanueva, donde vive una hija del matrimonio, la cual preveía presentarse en el juzgado para conocer la situación del detenido y de la causa.

Ramón Díaz, alcalde de la localidad, manifestó ayer que hay «consternación en el pueblo porque es una familia muy conocida; nadie esperaba una situación como ésta, que es muy dolorosa». El matrimonio, natural de Villanueva, emigró a Bilbao, de donde volvieron hace unos 20 años. La mujer se hallaba demenciada y el hombre padecía también depresiones. Díaz pidió «respeto y delicadeza a la hora de tratar estos asuntos, que son muy delicados». Además, tras el suceso, la familia ha sabido que el hombre había ido al médico de cabecera y pedido ver al psiquiatra, para el que tenía cita en el mes de mayo. «A ver si la sanidad se pone las pilas», afirmó el alcalde.

La Guardia Civil desconoce cuánto tiempo puede pasar el hombre preso en el hospital, ni cuál puede ser su futuro, dado su edad, las lesiones y la enfermedad.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al tanatorio del pueblo, donde será enterrada esta mañana.