El ingeniero Juan José Arenas, en cuyo gabinete se diseñó el puente-arco sobre el río Almonte en el embalse de Alcántara para la línea de alta velocidad de Extremadura, entre otros muchos trabajos a nivel nacional, ha fallecido a los 77 años.

Esta línea ferroviaria, en su tramo Talayuela-Cáceres, salva el río Almonte a su llegada al embalse de Alcántara mediante un gran arco de hormigón con tablero superior de 384 metros de luz, según recoge en su página web el gabinete de ingeniería de diseño" Arenas&Asociados", de la que Juan José Arenas era fundador y presidente de honor.

Este gran arco constituye el tramo principal de un viaducto de 996 metros de longitud, con 45 metros de luz tipo en sus vanos laterales.

El viaducto es, en términos de luz principal, el mayor arco de línea de alta velocidad del mundo, en mayor arco ferroviario de hormigón sin restringirnos a la alta velocidad y en el tercer mayor arco de hormigón si no se hace distinción de tráficos.

Juan José Arenas es autor también del puente de la Barqueta de Sevilla, el puente del Tercer Milenio de Zaragoza y el puente Porta d'Europa en el puerto de Barcelona, entre otros proyectos y obras.

Aunque nacido en Huesca, Juan José Arenas estuvo cerca de cuatro décadas estrechamente vinculado a Cantabria, donde en 1988 fundó el gabinete de ingeniería APIA XXI radicado en Santander.

En la capital cántabra ha sido autor de dos puentes, el del Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) y el que lleva su nombre sobre la Vaguada de las Llamas, construidos en 2006 y 2010, respectivamente.

Laureado en 2016 por la Real Academia de Ingeniería de España, Juan José Arenas contó con gran prestigio internacional y, entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro Gustave Magnel, el FIB Award, el I Premio ACHE, o el Bridge Design Award.