El escalador Francisco F. G., de 40 años de edad y natural de Sevilla, falleció ayer por la mañana mientras ascendía una de las paredes de la zona de escalada deportiva que hay junto al castillo de Alange.

El suceso ocurrió en torno a las diez de la mañana en la zona conocida como Las Placas, muy próxima al embalse. La víctima sufrió un desvanecimiento mientras estaba colgado a una altura aproximada de 10 metros. La compañera de escalada que le acompañaba fue la primera en percatarse de la pérdida de conocimiento de Francisco. Utilizando la cuerda de seguridad que les unía, logró bajarle hasta el suelo y trató de reanimarle. Ante la ausencia de respuesta, avisó al Centro de Emergencias 112 de Extremadura.

Hasta el lugar, de difícil acceso, se desplazó una unidad medicalizada del 112, así como un equipo de sanitarios del centro de salud de Zarza de Alange. A pesar de los esfuerzos, los médicos tan solo pudieron certificar la muerte del escalador. Para poder sacar el cuerpo de la víctima de la zona de Las Placas, de abrupta orografía, fue necesaria la intervención de los bomberos del parque de Almendralejo, así como la colaboración de otros escaladores que se encontraban en el lugar. Los restos mortales del escalador fueron trasladados a primera hora de la tarde al Instituto Anatómico Forense de Badajoz para realizar la autopsia.

El alcalde de Alange, Juan Pulido, explicó que la zona de escalada deportiva de la localidad es muy utilizada por los amantes de esta actividad. Asimismo, destacó que, según los expertos, se trata de un lugar seguro. Pulido lamentó lo ocurrido y trasmitió su pésame a la familia del fallecido.