El catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Uex) Ignacio Navarrete ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad y será enterrado hoy en Granada.

Entre otras cosas, Navarrete fue el primer decano y fundador de la Facultad de Veterinaria de la universidad extremeña, así como presidente y académico de número-fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura. En su larga trayectoria destaca, entre otras cosas, la publicación de 15 libros y hasta 185 artículos, al tiempo que ha dirigido 23 tesis doctorales.

A principios de diciembre del año pasado ingresó como académico de número en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Su discurso de ingreso se tituló entonces Inmunología Parasitaria Porcina: estudio de tres respuestas en animales de producción extensiva . En este texto el catedrático desgranó las experiencias acumuladas en el trabajo que ha desarrollado la Uex en el seno del Grupo de Parasitología del Centro de Estudios del Cerdo Ibérico.

El discurso de contestación corrió a cargo de Antonio Martínez Fernández, catedrático de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que repasó la trayectoria de Navarrete y destacó especialmente la trascendencia, tanto científica como aplicativa, de sus trabajos.

Durante su larga carrera Navarrete fue becado en Alemania, España (CSIC) y Francia, y realizó estancias en universidades francesas, inglesas y alemanas.